" />
Domingo, 28 Mayo, 2017

Miles de personas se concentran en Bermeo para exigir la liberación de los secuestrados



image_print

Miles de personas se concentraron este mediodía en Bermeo (Vizcaya) para sumarse a convocatoria de los familiares de los secuestrados en el atunero vasco “Alakrana”, para exigir su liberación. Representantes del Gobierno vasco y los partidos políticos vascos se unieron para reclamar la puesta en libertad de los 36 tripulantes, que llevan 37 días en manos de los piratas somalíes.

   La fuerte lluvia y el temporal que sacude a la Comunidad Autónoma Vasca no impidió que el Puerto Viejo de la localidad vizcaína se viera abarrotado de gente para mostrar su solidaridad con los marineros y sus familias.

   El acto, convocado por los familiares bajo el lema “Gure Arrantzaleak, Askatu” (Nuestros pescadores, libertad) se realizó en el Puerto Viejo de Bermeo.

   En declaraciones a los medios previas al inicio del acto, la consuegra de Angel Mari Diego, marinero de Santurtzi perteneciente a la tripulación del atunero, dijo que “lo principal es que acabe” el secuestro aunque ven “difícil la solución”. Además, pidió al Gobierno central que “escuche” para poder sacar “algo positivo”. “Vamos a apoyar a todos, lo vivimos con angustia”, agregó.

   La concentración por la liberación de los marineros, que ya llevan desde el pasado 2 de octubre en manos de los piratas somalíes, se inició con un toque de sirena junto a la zona conocida como “La Ola” en el Puerto Viejo de Bermeo.

JUICIO EN SOMALIA

   Por su parte, Argi Galbarritu, hermana de Iker, capitán del “Alakrana”, pidió que se pongan en marcha las vías “políticas y jurídicas” que sean necesarias para lograr que se pueda extraditar a Somalia a los dos piratas que se encuentran en Madrid, para que sean juzgados en el país africano, proposición que, según añadió, habrían aceptado los secuestradores.

   Según Galbarritu, este sábado la empresa se ha puesto en contacto con los familiares de los tripulantes para informarles de que los piratas han comunicado al armador que los dos piratas que están en Madrid deben ser trasladados a Somalia para juzgarles.

GOBIERNO VASCO Y PARTIDOS

   Por su parte, entre la nutrida representación política e institucional, acudió a Bermeo la consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, y la portavoz del Ejecutivo y consejera de Justicia, Idoia Mendia.

   Además, estuvo presente la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien destacó “la dignidad” de las mujeres y familiares de los marineros y pidió al Gobierno que “cuide la comunicación” para evitar situaciones como la vivida hace dos días, cuando tuvieron que enterarse por los secuestrados de que tres de ellos habían sido trasladados a tierra. En representación del PP acudió su presidente de Vizcaya, Anton Damborenea.

   El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al frente de una amplia delegación jeltzale conformada también por el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, pidió al Gobierno central y a la Audiencia Nacional que “se dejen de falsos orgullos” en este caso y hagan “todo lo posible” para la liberación de los 36 marineros.

   La delegación socialista, en la que se incluía Iñaki Egaña, el juntero y secretario de Organización de los socialistas vizcaínos, estaba encabezada por el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, quien expresó su convencimiento de que, “con la unidad, acabaremos trayendo a los tripulantes del “Alakrana a sus casas”.

   Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, exigió al Gobierno central que “abandone su inoperancia” en el caso del secuestro del atunero vasco “Alakrana” y tome “de inmediato” medidas para la liberación de los tripulantes.

   En representación de Ezker Batua-Berdek, su coordinador general, Mikel Arana, instó al Gobierno central y a los poderes del Estado que pongan “todas las medidas que estén en sus manos, diplomáticas y judiciales, para lograr que los tripulantes del “Alakrana” sean liberados cuanto antes”.

   En la misma línea se expresó el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, que pidió al Gobierno de Rodríguez Zapatero “que utilice todas las vías diplomáticas y judiciales a su alcance” para poner fin al secuestro.

ALCALDES

   En el acto también estuvieron presentes los alcaldes de las localidades a las que pertenecen los secuestrados, quienes el viernes hicieron pública su propuesta para que los dos piratas secuestrados sean entregados a Kenia en el marco de un convenio firmado por la UE con este país.

   El primer edil de Bermeo, Xabier Legarreta, indicó que, en estos momentos, debe haber “voluntad política, trabajo y búsqueda de soluciones”.

   Según explicó, “esto tiene que terminar ya” porque lo que se está viviendo en la localidad con este secuestro es “inaguantable”. “Nos ha superado a todos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *