Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Miles de granadinos salen a la calle para reclamar el fin de la “indigna” situación ferroviaria de la provincia | Galería

Los manifestantes han exigido la reconexión por la línea de Moreda, el soterramiento del AVE y la variante de Loja

Granada vuelve a lanzarse a la calle para reclamar unas conexiones ferroviarias "de calidad" | Fotos: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El centro de Granada se ha convertido en el día de hoy en un manto amarillo conformado por miles de granadinos que volvían a lanzarse a la calle para pedir que se trate a su provincia “como se merece” y no como “una de segunda” en cuanto a sus conexiones ferroviarias.

Cuando se cumplen más de 700 días sin ferrocarril en el territorio nazarí, una marcha convocada por Marea Amarilla y Granada en Marcha que ha partido de la Fuente de las Batallas hacia la estación de Renfe, los manifestantes se han reunido por tres objetivos fundamentales: la reconexión ferroviaria a través de la línea de Moreda, la entrada soterrada del AVE en Granada y la variante sur de Loja para que la provincia tenga unas infraestructuras “de calidad”.

Según Policía Local, a este encuentro han acudido unos 7.000. Por su parte, desde la organización sitúan la cifra entre 18.000 y 20.000.

Así lo ha destacado José Fernández Ocaña, portavoz de Marea Amarilla y presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana: “Nos estamos jugando mucho y esperamos conseguir con esta manifestación la reacción de los políticos. Las tres condiciones que pedimos son innegociables y esperamos que desde Fomento se nos escuche y rectifiquen lo que están haciendo, porque es una equivocación”.

El portavoz también ha aquejado la falta de invitación por parte de Fomento para que, tanto la plataforma a la que representa como Granada en Marcha, formen parte de la comisión de seguimiento que se producirá el próximo martes para tratar la situación de desconexión de Granada.

Vamos a estar en la calle luchando y peleando y no vamos a parar hasta que se nos escuche. Es el momento de que se tomen en serio este problema, no despilfarren el dinero y lo hagan bien desde el primero momento”, ha añadido.

Por su parte, José Luis Zurita, de Granada en Marcha, ha explicado: “Esperamos que salga un mandato de la sociedad granadina hacia nuestros representantes políticos para que entiendan que hasta aquí hemos llegado”. “Esta es una situación indigna para Granada, pues llevamos casi dos años sin ferrocarril”, ha matizado Zurita.

A la marcha que ha pasado por Puerta Real, Reyes Católicos y Gran Vía y que ha llenado la ciudad nazarí de gritos de “Ave sí, pero no así”, “Granada no se calla” o “queremos que renuncien los que han hecho esto”, han estado presentes representantes de los partidos políticos PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos.

Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE de Granada, ha afirmado que su partido se unía a la convocatoria para exigir, “de manera contundente”, el fin del “castigo al que Granada lleva sumido desde hace dos años”. “Reclamamos al Ministerio de Fomento y a Rajoy plazos concretos y compromisos reales”, ha detallado.

Asimismo, ha asegurado que “si el ministro de Fomento no es capaz de comprometerse y cerrar este conflicto, que coja la puerta y se vaya, y que dimita porque no queremos más mentiras y cero soluciones”.

Manuel Morales, el coordinador provincial de IU, ha denunciado el hecho de que Granada lleve “dos años sin tren y dos décadas de abandono y mentiras que la han dejado como un provincia de tercera”. Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Congreso  Luis Salvador ha expresado que “ningún granadino puede no defender que, después de 700 días sin ferrocarril,  Granada siga sin conexiones”, mientras que Ana Terrón, diputada de Unidos Podemos, ha comentado: “Esperamos que este martes Fomento de respuestas a esta reivindicación. Llevamos meses con fechas diferentes y las obras de Loja están paradas, por lo que las fechas que nos han dado no se van a poder cumplir”.

Esta movilización se produce un mes después de la última manifestación del “12 a las 12” . De igual modo, los granadinos ya se lanzaron a la calle el pasado mes de septiembre para exigir que estos problemas acabasen.

Para ver la galería, pulsa sobre la imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *