Martes, 28 Marzo, 2017

Miles de granadinas celebraron el Día de la Mujer en la calle | Galería

La plataforma 8 de marzo convocó una marcha feminista que fue secundada por multitud de asociaciones de de mujeres, varios partidos políticos y multitud de hombres

Discurrir de la marcha por Puerta Real | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Más que un día reivindicativo y de lucha, que lo fue, pareció una fiesta. El ambiente que se vivió ayer por las calles de granada fue digno de vivir. Hubo cánticos, hubo reivindicaciones, hubo batukada y hubo frío, pero esto no evitó que se produjeran dos horas de marcha envueltas en una atmósfera en la que había una clara protagonista; la mujer.

La igualdad entre géneros es el asunto que envió a miles de granadinas, y también granadinos, a las calles para secundar una marcha convocada por la plataforma 8 de Marzo que transcurrió en algo más de dos horas desde la representativa Plaza de Mariana Pineda, hasta el final de Gran Vía, donde unos ven ‘el Triunfo’ y otros el monumento a ‘La Bandera’.

Multitud de de asociaciones de mujeres, instituciones, partidos políticos, como Izquierda Unida y PSOE, sindicatos y, como no, quien hizo el llamamiento, la Plataforma 8 de marzo, que encabezaba la marea morada con su representante Francisa Fuillerat, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Pelomares, y la concejal en el ayuntamiento de Granada por Ciudadanos, Lorena Rodríguez, marcharon al ritmo de los tambores del grupo femeninio de batukada ‘Bembé’.

Las guerreras del tambor fueron las encargadas de poner el ritmo y el ambiente festivo. Incansables, amenizaron a golpe de timbal las dos horas de cánticos reivindicativos.

Sobre las 20:15 horas, el caminar concluyó en la Avenida de la Constitución, donde diferentes mujeres leyeron el manifiesto feminista de este año, que fue interpretado, a su vez, en lenguaje de signos para el colectivo de mujeres con discapacidad auditiva.

Un paso más de la mujer adelante, que demostró una vez más su capacidad de lucha y que no está dispuesta a quedarse fuera en ningún ámbito de la vida social ni laboral.

 

Pincha sobre la imagen para ver la galería

EL MANIFIESTO

El manifiesto, que este año lleva por título: “Por los derechos de las mujeres: feminismo en movimiento”.En él, estas asociaciones ponen de manifiesto la precariedad de las mujeres en el mundo laboral. Según apunta el texto, en Granada, la tasa de ocupación de mujeres es más baja que la de hombres (60% frente al 73%), y consideran que las mujeres desempeñan trabajos más precarios, temporales y con contratos parciales. Además, informa de que en 2014 la brecha salarial en la provincia se situó en más del 18%, lo que equivale que, para percibir el mismo salario, las mujeres granadinas tiene que trabajar 85 días naturales más que los hombres.

Consideran, por otro lado, que la “paralización de la Ley de Dependencia, los recortes y la provatización d elos servicios públicos, los cuidados de los que el Estado se había hecho cargo vuelven a recaer sobre las familias, y en concreto sobre las mujeres”.

Entre sus propósitos, esta Plataforma exige la igualación de las prestaciones de maternidad y paternidad; sancionar la publicidad basada en la cosificación de las mujeres; aumentar los presupuestos dirigidos a implementar las políticas de igualdad destinadas a la protección y prevención de la violencia de género o la derogación de la reforma de la laey del aborto que exige a las menos de 16 y 17 años tener el permiso paterno/materno para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *