Viernes, 26 Mayo, 2017

Mil litros de mosto en la cuarta Fiesta del Vino de Alhama de Granada

La celebración inicia una semana de diversión con el tradicional Carnaval

Presentacion Feria del Vino
Gabinete


image_print

Alhama de Granada celebra el próximo sábado, 6 de febrero, la cuarta edición de su Fiesta del Vino, que tiene un fin benéfico y en la que espera repartir mil litros de sus mejores caldos entre 3.500 asistentes. A partir de las 13.30 horas, en el Paseo del Cisne, y tras comprar su propio vaso de cerámica típica granadina por cinco euros, “quienes se animen a visitar la localidad podrán degustar todo el vino que quieran, siempre con moderación”, explica el concejal de Turismo del municipio, Ángel Muñoz. Raciones a cinco euros de comida típica, como la olla jameña, las migas, queso y chacinas… y actuaciones musicales completarán la fiesta, que tendrá continuidad los días 7,8, 9 y 14 de febrero con la celebración del tradicional Carnaval de Alhama, declarado de Interés Turístico de Andalucía. “Será una semana de diversión, pero con cultura y tradición”, resume el edil.

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama y a la Agrupación de Cosecheros de Alhama por esta iniciativa y ha recordado “que el turismo gastronómico y enológico ha pasado de ser una actividad complementaria a experimentar un auge que la sitúa entre las más demandadas”.

La Fiesta del Vino de Alhama nació con tres objetivos: reconocer la tradición vinícola de Alhama, promocionar turísticamente el municipio y su gastronomía, y dar una muestra de la solidaridad de los alhameños y los visitantes. “Un euro de los cinco que paga cada visitante por el vaso para el vino va al fondo solidario, que este año se destinará a Cáritas de Alhama”, detalla Ángel Muñoz. Se espera recaudar unos 2.000 euros para este fin.

Las 17 bodegas y pequeños cosecheros que este año aportan el vino para la fiesta consideran que esta iniciativa es fundamental para dar a conocer la tradición vitivinícola de Alhama, que se remonta a varios siglos de antigüedad. El presidente de la Asociación de Cosecheros, Miguel Ángel Molina, ha explicado que “en la actualidad, son algo más de una veintena de familias las que aún se dedican a la producción de este caldo, el llamado Vino del Terreno, elaborado principalmente con uvas Rome y Perruna, con un especial sabor dulce y aspecto brillante y claro”.

Previamente a la degustación, habrá una charla coloquio sobre la historia y tradición del vino alhameño, así como sobre su proceso de elaboración y sus características organolépticas. Después, los asistentes podrán participar en una cata maestra de los vinos que se repartirán en la fiesta, en la que habrá un catador oficial, encarnado en esta edición por el entrenador del Granada CF, José Ramón Sandoval. Le acompañará como Embajadora de la Fiesta del Vino la presentadora de informativos de Canal Sur Carolina Martín.

La fiesta será amenizada por la actuación de la banda Los Gemelos de Granada, un Dj y una de las comparsas que participarán en el Carnaval.

Ya han confirmado su presencia, según el edil de Turismo, más de 200 autocaravanas de la asociación Asandac.

Para facilitar el disfrute de esta fiesta a los habitantes de Granada capital, se ha previsto un transporte en autobús, que partirá el mismo día 6 a las 12.00 horas del Centro Comercial Neptuno y regresará a las 21.00 horas desde Alhama.

CARNAVAL 

El Carnaval de Alhama es una de las fiestas que mejor representa la identidad popular de los jameños y su celebración garantiza el ambiente más animado y festivo de todo el año, ya que participa todo el mundo: niños, jóvenes, adultos y mayores. Está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2000.

Del 7 al 9 de febrero, alegres murgas y comparsas formadas por vecinos animan las calles con coplas populares que hacen repaso de una forma irónica y satírica a los acontecimientos más notorios en la localidad durante el año. Tan importantes como las comparsas y murgas son las máscaras y mascarones, vestidos con disfraces hechos con ropas antiguas y que cubren sus caras con trapos para no ser reconocidos mientras gritan impostando la voz para evitar ser reconocidos: ¡Ay que torpe que no me conoces!

Una de las singularidades y atractivos de esta fiesta, que atrae a numeroso público, es la celebración del Domingo de Piñata, el día 14, cuando ya otros carnavales han finalizado. En el Paseo del Cisne participan todas las murgas y comparsas y suelen salir a la calle grupos con diferentes ‘artefactos’ creados para la ocasión: vehículos modificados que acompañan al tema de la murga en cuestión, como un barco pirata, un tren, un dinosaurio, etc. Los más conocidos y esperados son los realizados por la murga local La Cueva.

Esta edición trae varias novedades como es la recuperación del concurso para la elección del cartel anunciador, que ha tenido una buena acogida con la presentación de una quincena de obras de diversas técnicas y estilos. Además, se ha creado un premio a la mejor máscara del Carnaval, dotado con 100 euros, y que lleva el nombre honorífico de José Antonio Mancebo García, en recuerdo de este joven carnavalero recientemente fallecido. Todo esto junto con el ya tradicional Concurso de Fotografía Tony Raya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *