Lunes, 29 Mayo, 2017

Miguel Serrano: “Nuestros entremeses tienen un punto de veracidad que los hace más atractivos”

La compañía ‘Teatro para un instante’ vuelve un verano más al Corral del Carbón con Cervantes y Calderón como protagonistas

El director de la compañía 'Teatro para un instante' posa para esta entrevista en el Corral del Carbón | Autor: Daniel Bayona
Ángela Gómez |@_Angela_GA


image_print

Un verano más, en el Corral del Carbón de Granada se podrá disfrutar, durante la segunda quincena de agosto, del teatro de la compañía granadina ‘Teatro para un instante’. Ya es la XVII edición del programada ‘Teatro en el Corral’ que este año acercará al público la obra de Miguel de Cervantes y de Calderón de la Barca. En el corral de comedias del siglo XIV ya está todo listo para que el elenco de la compañía granadina, formado por diez actores y actrices, y dos músicos, se suban al escenario para representar los entremeses de Cervantes, ‘El viejo celoso’ y ‘La cueva de Salamanca’ y ‘No hay burlas con el amor’, de Calderón.

“Tenemos fidelidad al planteamiento centrado en poner en valor este sitio. Fidelidad a un público que busca un determinado tipo de espectáculo en el que se combina la teatralidad con el humor inteligente”, confiesa a Granada Digital el director de ‘Teatro para un instante’, Miguel Serrano, cuando le preguntamos por el éxito, verano tras verano, de este programa.

El Corral del Carbón se ha convertido en la segunda casa para Miguel Serrano y su elenco. Un espacio idílico que no todas las compañías de teatro, música, baile tienen la oportunidad de disfrutar. En el caso del teatro, el Corral del Carbón recobra aún más protagonismo ya que durante varios años, el monumento, la alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península Ibérica, se usó como corral de comedias.

La programación de este año supone un reto para la compañía pues solían combinar un formato lorquiano y otro del Siglo de Oro en cada edición. Sin embargo, este año, ‘Teatro para un instante’ ha centrado sus dos espectáculos en autores del Siglo de Oro, un guiño al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

FOTOS ENTREVISTA CORRAL - DANI B-3_680x420

Miguel Serrano en el Corral del Carbón |Autor: Daniel Bayona

“Los entremeses de Cervantes yo los he extraído de ‘8 comedias y 8 entremeses jamás representados, un libro que editó el propio Cervantes. El dramaturgo tuvo la mala suerte de vivir en un siglo en el que el público era muy fiel a Lope de Vega. Sin embargo, fue él el que puso en pie la comedia moderna. Antes de su obra, los personajes eran simple tipos, sin embargo, él en sus entremeses dio carnalidad y pasaron de ser tipos a convertirse en seres humanos, con nombre y apellido”, explica el director de la compañía.

Miguel Serrano también apunta que Cervantes consiguió darle otro tipo de tratamiento al género, pues “los entremeses él los trató como una obra de teatro con sentido propio, no como una pincelada entre acto y acto en una comedia”, matiza Serrano, quien ha querido recuperar ese concepto. “Nuestros entremeses tienen un punto de veracidad que hace que sean más atractivos para el público”, confiesa

‘No hay burlas con el amor’, de Calderón de la Barca, es una vertiginosa comedia del autor barroco que despliega toda su ironía a través de los numerosos enredos de amor que presenta su trama. “Esta obra se ha representado poco porque parece que a la gente el verso le tira para atrás. Pero si el verso se dice sin musiquilla, yendo al concepto, es fácil de comprender y muy divertido. Creo que la manera de ‘recitar’ el texto es lo que nos diferencia, trabajar el verso de manera más realista”, afirma Serrano.

10’ DE APLAUSOS

La compañía ‘Teatro para un instante’ terminó hace poco la programación que estaba ofreciendo en el Centro Lorca, un ciclo estable de teatro con la puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba , Mariana Pineda: poemas y canciones, La tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y Bodas de sangre. “Ha ido genial. Con las tragedias conseguimos llenar todos los días. Creo que hemos tenido muy buena respuesta del público, y eso es algo que nos ha animado”, confiesa el director de esta compañía enraizada con Granada.

El público del Centro Lorca ha sido muy agradecido con la compañía, tanto es así que Miguel Serrano sitúa uno de sus mejores momentos sobre ese escenario. “Cuando terminamos la representación de ‘Bodas de sangre’, el público estuvo diez minutos aplaudiendo sin parar. Me emocionó mucho”, nos confiesa Miguel Serrano, quien asegura que en su compañía no se estila tanto salir a saludar al final de la obra.

Y no se desvinculan del Centro Lorca pues en noviembre ofrecerán representaciones para escolares. ‘Bodas de sangre’ y la ‘Zapatera prodigiosa’ figurarán en el repertorio teatral para los más pequeños.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en horario de taquilla en el Teatro Isabel la Católica o en el Corral del Carbón. También se pueden comprar por internet en redentradas.com y a través del teléfono 958 222 907.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *