Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Miguel Ríos reivindica la cultura y el papel de la universidad en su investidura Honoris Causa | Galería

"Lo único que se puede ofrecer aquí es el corazón, porque el corazón de esta ciudad reside en la universidad"

Miguel Ríos recibe el birrete de Doctor Honoris Causa de manos de Pilar Aranda | Foto: Cristina Chaparro
E.P.


image_print

El cantante Miguel Ríos, que ha sido investido este viernes ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad de Granada (UGR), ha reivindicado este viernes el papel de la cultura y el de la universidad para formar ciudadanos críticos: “Los individuos son lo más importante en la vida y en el universo, pero sin cultura los individuos son mucho menos de lo que deberían ser”.

En declaraciones a los periodistas antes de recibir este reconocimiento académico, con el que también ha sido distinguido el director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, Ríos, que acaba de cumplir 72 años, ha agradecido este “premio” o “lotería” que recoge sin saber si lo merece o no. “Para alguien que solamente ha cursado estudios en la universidad de la calle, en estos vetustos y maravillosos patios, esto es una especie de premio, una lotería que le llega a uno no sabiendo mucho si se la merece”.

Según ha dicho, se trata de un “enorme regalo” y un “enorme compromiso”, que recibe con una “pequeña sensación de impostura”. “Repasé la nómina de Doctor Honoris Causa de esta universidad, y me temblaban las piernas, porque realmente te invade una pequeña sensación de impostura, de que estás en un sitio que es realmente mucho más grande que tú”.

Miguel Ríos ha alabado además el papel de la institución académica y su papel para formar ciudadanos críticos. En su opinión, en un lugar como la universidad, “donde se atesoran tal cantidad de conocimiento” debería “derramarse hacia afuera de las paredes” para auspiciar ciudadanos críticos.

“Yo vengo aquí más como un párvulo que entra en las primeras clases, con un agradecimiento enorme, y por supuesto a ofrecer como decía el cantante argentino Fito Páez en una canción ‘Quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón. Lo único que se puede ofrecer aquí es el corazón, porque el corazón de esta ciudad reside en la universidad”, ha concluido.

LA SUPERCOMPUTACIÓN Y EL ROCK

Junto a él también ha sido investido ‘Doctor Honoris Causa’ el director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, que ha dedicado su intervención para defender a los equipos de investigadores cuyo objetivo es “intentar devolver a la sociedad un poco de lo mucho que nos da”. “Honrado” por ser reconocido junto a Miguel Ríos, cuyas canciones, según ha dicho, le han servido para “tener buenas ideas”, ha considerado que es importante que este día porque “la supercomputación y el rock se unen”, que son “dos formas de intentar hacer una sociedad mejor”.

Valero, que ha señalado que esta distinción debe ser extensible a su equipo, ha incidido en que “a pesar de la crisis”, las universidades siguen siendo muy “potentes”, lo que evidencia que “las cosas se están haciendo bien”. “Con la que está cayendo en España ningún investigador está procesado en algo. No hay ninguno. Y nos habrán buscado, en otros campos sí hay algunos”, ha bromeado.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha señalado que Ríos y Valero son dos ‘Honoris Causa’ “complementarios distintos en su trayectoria pero que muestran lo mejor de la universidad”. Por un lado, “una trayectoria ligada a la universidad pública que se ofrece a nuestra sociedad”, en el caso del primero, y “una trayectoria humana y personal que se ofrece desde la ciudad a la universidad”, en referencia al cantante de rock. “Creo que es lo mejor que hoy presentamos conjuntamente a la comunidad universitaria de Granada y a la ciudad”, ha concluido.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. QUE HONOR PARA TODOS LOS GRANADINOS Y QUE SE NOS CONOZCA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS POR PERSONAS ASI, NO POR ACONTECIMIENTOS LAMENTABLES QUE HEMOS VIVIDO DESDE EL MES PASADO