Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Miguel Hernández, la poesía en redes sociales y la importancia de la mujer en las letras, protagonistas del FIP | Vídeo

El Festival Internacional de Poesía se desarrollará en la capital y distintos municipios de la provincia entre el 15 y 19 de mayo

El Ayuntamiento de Granada acoge la presentación de la XIV edición del FIP | Foto y vídeo: Lupe Martín
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La provincia de Granada se prepara para albergar “uno de los más importantes eventos de las letras” en su territorio, la 14 edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se desarrollará entre el 15 y 19 de mayo y que espera recibir, como cada primavera, a más de 10.000 personas en torno a la poesía, tal y como ha explicado María Leyva, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Según las palabras de Leyva, la nueva edición del FIP arranca este año con cuatro puntos centrales: el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la nueva forma de difusión de la poesía a través de las redes sociales, la importancia de las mujeres en el campo de las letras y el aniversario del lanzamiento del disco ‘Omega’.

“Es un festival prestigioso que reúne a las más destacadas figuras del mundo de las letras y un certamen que proyecta el nombre de Granada más allá de nuestras fronteras a través de la poesía”, ha añadido la concejal.

Las actividades de la XIV edición del FIP arrancarán el próximo lunes 15 de mayo en un acto celebrado en la Huerta de San Vicente, residencia de verano de Federico García Lorca, en el que Ana Belén, Miguel Río y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, leerán poemas de Miguel Hernández y García Lorca como muestra de hermanamiento entre ambos autores.

De igual modo, durante la jornada se desarrollarán lecturas de poemas por parte de Ángeles Mora, Premio Nacional y Premio de la Crítica, Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias, y los poetas norteamericanos Carolyn Forché y Jericho Brown.

La siguiente jornada, la del martes 16 de mayo, contará con el Premio Pulitzer de Poesía Paul Muldoon, quien leerá sus poemas en el Centro Federico García Lorca, consolidado como uno de los espacios de referencia del festival.

Asimismo, el Teatro Isabel la Católica acogerá esa misma noche un recital de poesía de mano del cantautor Marwan y el rapero Nach, quienes intercalarán sus poemas con referencias a sus canciones.

En cuanto a las nuevas formas de consumo de poesía, el FIP ha incluido en su programación apoetas vinculados a los lectores más jóvenes como Raquel Cabest, Sue S-Mile, Raquel Beck, Sara Búho o Lena Carrillero. De igual modo, tendrán lugar exhibiciones de Slam Poety, torneos de poesía en los que los participantes se enfrentan en varias rondas mediante sus versos en una encuentro en el que intervendrán Carlos Salem, Escandar Algeet o Laura Sam, entre otros.

Para recordar la publicación del disco ‘Omega’, coincidiendo con su aniversario, Soleá Morente y Antonio Arias recordarán algunos de los temas más significativos con un acto que se desarrollará el 17 de mayo en el Centro García Lorca. En dicho enclave se llevará a cabo con anterioridad una charla poética entre Joan Margarit y Luis García Montero.

Un año más, el FIP también acoge la importancia de la narrativa entre sus actividades, estilo que estará representado por las novelistas María Dueñas y Espido Freire, así como el escritor salvadoreño Jorge Galán, exiliado en España tras la publicación de su novela sobre el asesinato de los jesuitas en 1989 ‘Noviembre’, y el cineasta Imanol Uribe, quien está realizando una película sobre este crimen.

La Universidad de Granada acoge el aspecto más académico de esta edición con talleres de escritura creativa y prácticas literarias con María Rosal, Raquel Lanseros, Mariluz Escribano, Juana Castro, Sergio Arlandis o Santiago Espionosa, entre otros docentes.

Tal y como ha explicado Daniel Rodríguez Moya, uno de los directores del FIP, este año el festival que “intenta acercar la poesía a través de música, cine y la propia poesía” volverá a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación de Granada, en la que Almuñécar volverá a ser subsede del festival y en el que se incorporan como una extensión especial del evento a los municipios lorquianos. De ese modo, el FIP estará presente este año en Lanjarón, Santa Cruz del Comercio, Albuñol, Alhendín, Güvéjar, Fuentevaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar, Alfacar, Fuetevaqueros, Alfacar.

“Esta es la foto de la unidad en torno a la cultura, la que mejor representa lo que significa el evento”, ha mostrado Remedios Sánchez, también directora del Festival. Y es que el evento cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Granada y con la presencia del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Granada, así como la colaboración como patrocinadores de la Fundación Caja Rural, el Patronato de la Alhambra, la Asociación Colegial de Escritores de España, el Ayuntamiento de Almuñécar y el sindicato CCOO, entre otros.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *