Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Migue y Pepe, entre los mejores aficionados del fútbol español | VÍDEO

Son granadinos y del Granada CF y han sido convocados para la próximo Eurocopa por ‘La Otra Selección’, una iniciativa de Iberdrola para apoyar a ‘La Roja’ en Francia

Pepe y Miguel en las oficinas de Granada Digital | Foto: Lluís Blanes
Redacción: Daniel Sánchez-Garrido | Imagen: Lluís Blanes


image_print

Todo empezó hace tres años. Uno de los reportajes de El Día Después, del Canal Plus, daba a conocer la historia de Miguel Machado y su hermano Pepe. Miguel, más conocido como Migue, es ciego de nacimiento y no ve absolutamente nada, algo que no le impide animar a su Granada CF con toda la pasión y fuerza posible. Eso le hace especial, él ve el fútbol con el corazón, utilizando el amor y el sentimiento a unos colores que ni siquiera nunca ha visto.

Pepe es su escudero, su guía, su amigo, su cocinero, su chófer. Un hermano que ha rechazado la posibilidad de no poder disfrutar de su hermano por el hecho de ser ciego, y que, como él mismo dice, se quiebra la cabeza para poder hacerlo todo juntos.

Aquel reportaje ha seguido un camino propio, propiciado por la razón de ser de Migue y Pepe. Ellos, aficionados reconocidos en Los Cármenes y de los más mediáticos de la afición rojiblanca horizontal del Granada CF, ahora se embarcan en una aventura con toda España detrás.

Se trata de ‘La Otra Selección’, una iniciativa de Iberdrola para apoyar a ‘La Roja’ en la próxima Eurocopa, en Francia, que consiste en la búsqueda de los 23 mejores aficionados de España, conformando otra selección española, en este caso, la del apoyo y ánimo de la hinchada.

Granada Digital ha hablado con los dos para conocer de primera mano qué se siente al pertenecer a ese grupo selecto de mejores aficionados del fútbol español. Ya es oficial, y han sido seleccionados entre los cinco mejores. Aún no se le terminan de creer.

3 (1)

Migue y Pepe, durante la entrevista a Granada Digital | Foto: Lluís Blanes

¿Cómo se lleva eso de estar entre los cinco mejores aficionados de España?

Pepe: “Pues muy contentos, seguiremos animando, y dando ejemplo. En el deporte lo único que no cabe es la violencia. Siempre que vamos a dar una charla o algo, lo decimos. Animar, todo lo que quieras, pero en el momento que insultas o pegas, pierdes los papeles, y dejas de ser un buen aficionado… y más ahora que el Granada ha recibido el premio a mejor afición, hay que dar ejemplo”.

¿Dónde empieza vuestra historia?

Pepe: “La historia empieza en un Granada-Málaga (3-1) con hat-trick de El-Arabi. Se ponen en contacto con el periodista que nos hizo el reportaje, Manu Bayona. Él se pone en contacto con nosotros para ver si estábamos dispuestos a ir a Francia. Para nosotros es algo increíble poder ir allí a animar a la selección”.

Cuando os comentan esta iniciativa y que vais a ser protagonistas de ella, ¿os esperabais algo similar?

Pepe: “Ha sido una sorpresa, nunca te esperas que hayas destacado tanto para que una empresa como Iberdrola haga una campaña tan enorme, y estés tú entre los cinco destacados”.

Migue: “Yo no me lo creía. Cuando nos llamó Manu le dije algo así como que el Día de los Inocentes quedaba muy lejos todavía. Cuando ya vinieron a grabar para el anuncio nos dijeron que tenían ganas de que fuéramos nosotros, que les había gustado mucho nuestra historia. Y además, nos comentaron un detalle muy bonito, y es que cuando Manu llamó para decir que habíamos aceptado, aplaudieron todos en la redacción. Eso te llena, te emociona”.

¿Qué creéis que tiene vuestra historia para haber sido elegida entre las mejores del fútbol español?

Pepe: “Seguro que hay historias más bonitas que la nuestra, quizás la nuestra destaca porque Migue no ve nada nada…”

Migue: “Y también por la superación diaria, Pepe, que no se te olvide”.

Pepe: “El sentir unos colores sin ver nada es difícil. Nosotros vemos, somos del ‘Graná’, rojiblancos, horizontales. Pero sin ver los jugadores, sin ver el campo…”.

Migue: “Yo nací ciego, no sé lo que es el rojo, ni el blanco… pero a mí esto me gusta desde chiquitito, cuando veíamos jugar al Granada ante el Melilla…”.

Migue habla con tranquilidad, con seguridad. Quizás no tenga vista, pero él te mira con el humor, con sus ganas de vivir. “Yo todo con humor, hasta mi ceguera, para qué me voy a poner llorar por ser ciego”, nos comentaba durante la entrevista. Pepe lo miraba, y sólo le cabía decir: “Digno de admirar”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

La relación entre estos dos hermanos ya tiene suficiente mérito para entrar en una iniciativa como ‘La Otra Selección”. Son aficionados al deporte y deportistas, y no paran de derribar barreras. A partir de aquel reportaje, les han surgido varias cosas que ellos nos comentan con mucho orgullo. “Vamos a Fuengirola una vez al año al Colegio Salliver para dar una charla sobre superación y deporte”.

Ellos lo toman como algo normal, que tiene que salir de ellos, porque también es su destino ayudar a superarse a cualquier persona. Migue y Pepe lo tienen todo preparado para un viaje impresionante. Migue ya aprende francés, y su madre le avisa que tiene que volver hablando a la perfección. Pepe sigue en su papel de cocinero, chófer, bastón, ojos, amigo y hermano con todas las letras. “Y hay que ver que no te pago, eh Pepe”, le comentaba Migue entre risas.

Contadme más sobre esta aventura que vais a ver. Es una iniciativa de Iberdrola ¿no?

Pepe: “La selección española de fútbol representa a todos los futbolistas españoles, pues nosotros representamos a toda la afición española. Han cogido para grabar anuncios y todos los spots publicitarios las historias más destacadas. Luego van 17 personas más, que la lista la da Vicente del Bosque. Nosotros ya estamos, vamos allí a Francia, con la selección, a animar y a dejarnos el alma”.

¿Y en los anuncios ya habéis conocido a algún jugado de ‘La Roja’?

Migue: Sí, conocimos a Jordi Alba, Isco, De Gea, Juanfran y Silva. Son muy buena gente todos.

¿Tenéis algún jugador favorito en la selección?

Pepe: “Nolito. Cuando Nolito jugaba en el Granada, era el jugador favorito de Migue y mío. Nos gustaría conocerlo”.

Migue: “Cuando le pegue un abrazo a Nolito, lloraré, conociéndome, lloraré seguro”.

Y del Granada CF ¿A quién os llevaríais?

Migue: “Yo le quitaba unos añitos a Lucena y Mainz, y me los llevaba, con todo el respeto del mundo. Y también a Fran Rico”.

Pepe: “Y Andrés Fernández, hay que tirar para la tierra”.

entrevista-pepe-miguel-machado

Pepe y Miguel, durante la entrevista | Foto: Lluís Blanes

Sois conocidos como aficionados del Granada. Y con la selección qué, ¿sois de ‘La Roja’? ¿lo vivís con la misma intensidad?

Pepe: “Ufff… un día de estos nos va a dar un ‘chungo’. Aunque con el Granada, ya estamos acostumbrados a sufrir”.

Migue: “Sí, yo nací en un país que es España. El equipo, el de mi tierra, la selección, la de mi país”.

¿Qué os esperais encontrar en Francia?

Pepe: “Lo vamos a pasar muy bien. El ambiente, animar, apoyar a tu selección, y que ellos sepan que hay gente que va con ellos, se ha desplazado…”.

¿Tenéis alguna manía antes de los partidos?

Ambos: “El recibimiento nos gusta mucho. No descartamos hacer algún recibimiento al autobús de la selección española, aunque seamos nosotros dos solos (entre risas)”.

¿Conocéis a vuestros compañeros de ‘La Otra Selección?

Ambos: “Sí, está Pepín, con la peña del Eibar de Cádiz, Marga, de Extremadura, que es del Atleti, Nieves y Juan”.

Migue, Pepe, Pepín, Nieves, Juan… todos ellos se marchan el 9 de junio a Francia. “El diez ya estaremos en Niza. La selección juega el 13 en Niza, el 17 en Toulouse y el 21 en Bourdeaux”, nos comentaba Pepe.

Los hermanos Machado no dudan en que se traerán la copa para España, y Migue ya sueña con celebrar sus 20 años en París, ya que el día de la final, el diez de julio, es el día de cumpleaños de Migue. “Qué mejor forma de celebrarlo que ganando la Eurocopa. Yo cumplo 20 años en París y no se me olvidaría nunca”, aseguraba Migue.

Antes de acabar esta charla con Granada Digital, Migue nos comenta lo que es para él animar a su equipo: “Hay que animar sabiendo que hay que transmitirle esa fuerza a esas once personas que están trabajando para que tú te sientas bien y una ciudad entera se sienta bien, hay que transmitir esa fuerza, y toda la afición junta podemos transmitírselo, ya sea el Granada o la Selección”.

Con aficionados así, la selección española estará bien protegida en Francia. Migue y Pepe ya están deseando que llegue la aventura, y en cuanto el Granada CF les deje descansar de tanto sufrimiento, prepararán sus gargantas para dejarlas en el país vecino. Granada estará muy pendiente de dos de sus aficionados más predilectos, que ahora han llegado al combinado nacional de los mejores aficionados de España.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pepe y Miguel, son espectaculares,los conozco personalmente y son los mejores fan de su Granada club de fútbol; felicidades campeones,os mecereis lo mejor

  2. Éstos niños son además de buenos deportistas y aficionados muy buenas personas y con unos padres ejemplares. Espero sus sueños se hagan realidad y disfruten mucho con su deporte y como aficionados. Gracias por dar ejemplo a esa juventud y por ser como sois.