Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

Miembros del Infoca se encierran en Granada por “salarios dignos y antigüedad”

Desde el comité de empresa reconocen que el seguimiento no está siendo alto en la provincia

Algunos de los miembros participantes en los encierros | Foto: Gabinete
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Desde el pasado día 6, algunos de los miembros del Plan Infoca han recurrido a realizar encierros como modo de protesta por su nuevo convenio laboral, firmado por algunos de los sindicatos y la Agencia de Medioambiente y Agua (Amaya), perteneciente a la Junta de Andalucía. A lo largo de las ocho ciudades de la comunidad autónoma, se están produciendo un total de 15 encierros, tomando como centro neurálgico el CEDEFO de Ronda (Málaga), donde el seguimiento ha sido del 100% según indican desde CGT.

Con esta medida, los empleados defienden causas como los “salarios dignos y antigüedad”, tal y como indica el SAT de Granada, donde también se registran otras peticiones como estabilidad laboral para los indefinidos no fijos o una mejor relación de puestos de trabajo. Así, los miembros de Infoca continuarán con su protesta de forma indefinida hasta que se llegue a un acuerdo.

En Granada, indica Antonio Manuel, delegado de personal y miembro del comité de empresa, “el encierro se ha hecho en Puerto Lobo”. Esta circunstancia se debe a que de la capital “los echaron, cierran a partir de las 8 y les dijeron que iban a llamar a la policía”, explica sobre el intento de encierro que se realizó en la Gerencia de la capital. El miembro del comité reconoce que en Granada “no hay mucha afluencia de gente ni seguimiento alto”, si bien no puede aportar cifras concretas porque “van unos y vienen otros”, aunque recalca que en el primer día se encerraron “unas 15 o 20 personas”.

Si en una cosa inciden, tanto desde el comité de empresa como desde CGT, es en que “no se ha parado el trabajo”, dado que estos encierros se producen una vez que terminan el turno, por lo que “salen unos a trabajar y entran otros cuando han terminado”, cuenta Antonio Manuel, que afirma respetar “cualquier decisión” en cuanto al seguimiento de la huelga, aunque deja claro que “una inmensa mayoría no está de acuerdo” con el nuevo convenio.

CGT defiende la legalidad de los encierros

Si la Junta de Andalucía emitió una nota diciendo que los encierros llevados a cabo no son legales, desde la Confederación General de Trabajo destacan que cuentan con una representación del 12%, mientras que “la ley dice que con un 10% eres el sindicato más representativo”, explica Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía. 

Desde el sindicato denuncian que “la Junta de Andalucía quiere quitarse los elementos de conflicto que tienen con muchas prisas”, lo que indican que ha llevado a la situación actual. El pasado día 6, “más de 1.500 personas formaron parte de estos encierros” a lo largo de toda Andalucía, según explica Montenegro, que deja claro que “no hay ningún paro laboral ni se está afectando al servicio para nada, de hecho por eso no se han podido comenzar algunos encierros en Huelva porque están todos trabajando en los incendios”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.