Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Michel Camilo y Tomatito presentan en el Palacio de Carlos V su tercer disco de fusión de jazz y flamenco

El pianista dominicano y el guitarrista almeriense retoman con ‘Spain Forever’ el diálogo entre cuerdas que forjaron hace casi 20 años

Michel Camilo y Tomatito | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista Tomatito presentan en el Palacio de Carlos V, dentro de la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, su nuevo trabajo ‘Spain forever’, una fusión de latin jazz y flamenco que traspasa fronteras. El concierto, patrocinado por Fundación Caja Rural Granada, reúne en la Alhambra a uno de los duetos más aclamados entre los aficionados a la música moderna.

Antes, a las 18.00 horas y dentro de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, ambos artistas participan en una entrevista abierta con Fernando Barrera, en la sala de conferencias de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V.

Michel Camilo y Tomatito, dos leyendas del piano y la guitarra respectivamente, han retomado con su último álbum la alianza que formalizaron hace ahora 19 años. Se trata de la tercera entrega de una de las aventuras musicales que más elogios ha suscitado por parte del público y la crítica especializada.

En ‘Spain forever’ profundizan en el diálogo entre cuerdas que han forjado dos de los mejores instrumentistas de la escena internacional. Destaca por su tono más pausado, con un repertorio muy variado que incluye versiones de Chick Corea, Astor Piazzolla, Erik Satie o Egberto Gismonti.
La colaboración entre Camilo y Tomatito contó en sus inicios con el apadrinamiento del director del cine y amante del jazz latino Fernando Trueba, fundador del sello discográfico Lola Récords que se estrenó en año 2000 con la grabación del primer disco de ambos artistas, ‘Spain’.

Camilo, afincado en Estados Unidos desde 1979, es un pianista de jazz que incorpora a su música el sonido latino y caribeño, aunque también se ha interesado por la música clásica, participando como solista en distintas orquestas sinfónicas de prestigio internacional. Entre sus influencias figuran grandes mitos como Chick Corea, Bill Evans, Oscar Peterson y Keith Jarrett, entre otros.

Tomatito, por su parte, está considerado como uno de los guitarristas más importantes en la historia del flamenco. Descubierto por Paco de Lucía, es el gran guitarrista de su generación y ha contado con el privilegio de acompañar a grandes maestros del cante como Camarón de la Isla y Enrique Morente.
Fruto de la química y complicidad que durante casi veinte años mantienen Tomatito y Michel Camilo, ha sido posible completar una trilogía -‘Spain’ (2000), ‘Spain again’ (2006) y ‘Spain forever’ (2016)- que rompe prejuicios y tiende puentes entre distintos estilos.

De la programación del FEX destaca el espectáculo de danza que presenta Iker Karrera en la Plaza de las Pasiegas, una pieza muy física que ha titulado ‘7#fm’ en la que fusiona distintos estilos de baile urbano. Con dicha obra ganó el pasado año el Primer Premio del Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema celebrado en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El Cubo de CajaGRANADA es el escenario del concierto que ofrecerá el Joven Coro de Andalucía y el Grupo Instrumental de la Orquesta Joven, dirigido por Lluis Vilamajó con coreografía de Juan Pérez Olmedo y narración de José Manuel Arias. Se trata de una ópera para coro, solistas y orquesta de cámara sobre ‘La historia de Gilgamesh’, del músico y compositor Héctor Eliel Márquez Fornieles, y es un estreno absoluto encargado por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.
Por último, en el Ayuntamiento de Salar, el percusionista Noè Rodrigo Gisbert interpreta obras de Arnold Marinissen, Alexej Gerassimez, Bruno Mantovani, John Psathas, Vinko Globokar, Christos Hatzis y Javier Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *