Lunes, 29 Mayo, 2017

Metro de Granada traslada a La Caleta su campaña de seguridad vial ‘Tu Metro en Pruebas’ | Vídeo

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada preside el acto en el que se puede visitar una unidad de metro

Metro de Granada - Caleta | Foto: Cristina Chaparro
Redacción GD


image_print

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, continúa en La Caleta con la campaña de seguridad vial dirigida a la ciudadanía de cara a las pruebas móviles previas a la puesta en marcha definitiva del metro. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha acudido, junto a la delegada territorial de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenta, y otros delegados del Gobierno andaluz, a este acto visitando una unidad móvil estacionada en la parada de La Caleta, donde también se ha contado con asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, así como colectivos implicados en la ciudad accesible, interesados en el funcionamiento del metro de Granada.

Bajo el lema de ‘Tu metro en pruebas’, la Consejería difunde una serie de mensajes encaminados a facilitar la convivencia entre el metro y otros modos de transporte como los motorizados, coche o moto; las bicicletas y los peatones. Los trenes del metro de Granada se encuentran en fase de pruebas y se mueven entre las paradas de Albolote y La Caleta, por los términos municipales de Albolote, Maracena y Granada capital.

Sandra García ha transmitido a las asociaciones la importancia de “convivir con el metro y respetar sus normas, de manera que se garanticen las condiciones de seguridad vial durante las pruebas y en la explotación definitiva”. El metro de Granada discurre en un 83% de su recorrido en superficie, por lo que se encuentra a lo largo del trazado con 68 intersecciones. Es por esto que se hace de vital importancia transmitir los mensajes y normas de convivencia entre peatones, vehículos privados y metro ligero, que se encuentran en estas intersecciones reguladas por semáforos con prioridad para el metro.

Además, la campaña tiene como objeto conseguir que los ciudadanos hagan suyo el metro de manera familiar, ya que ofrecerá un servicio de transporte público incorporándose al paisaje urbano y añadiéndose a los servicios ya existentes. “Es importante, por tanto, respetar las normas de seguridad vial tanto de los peatones como del transporte en bicicleta y de los vehículos motorizados, especialmente en intersecciones con el viario convencional”, ha dicho la delegada del Gobierno.

Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metro a los viandantes y conductores. Además, la campaña de sensibilización consistirá en el reparto de folletos informativos y charlas de sensibilización en colegios y centros de interés social, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados.

Se trata de compartir el espacio público que es de todos y que se puede disfrutar respetando ciertas normas de convivencia. Los peatones deben estar especialmente atentos a los semáforos, tener cuidado si se va hablando con el teléfono móvil, mirar siempre antes de cruzar a derecha e izquierda y respetar, en general, la prioridad del metro. En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que el metro ha posibilitado la construcción de 9 kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bicicleta.

En cuanto a los vehículos motorizados, tienen totalmente prohibido circular por la plataforma tranviaria, ya que ésta se reserva exclusivamente para el metro. Solo los servicios de emergencia pueden circular por la plataforma. El metro siempre tiene prioridad y se pide respetar en todo momento la señalización y semáforos.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *