Lunes, 27 Marzo, 2017

Metro de Granada recibe la tercera unidad de su flota de trenes para su incorporación a la fase de pruebas

Los ensayos dinámicos se retomaron el pasado diciembre al objeto de ampliar los recorridos hasta La Caleta



image_print

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha recibido hoy la tercera unidad de su flota de trenes– que tendrá una dotación total de 15 vehículos en el futuro servicio comercial–, tren que se encuentra ya en las instalaciones de Talleres y Cocheras, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), donde se efectúa el ensamblaje final del material móvil.

La tercera unidad, de la gama Urbos 3 de CAF Santana, ha sido sometida a pruebas en estático y en los próximos días se sumará a las pruebas dinámicas que efectúan las otras dos unidades desde diciembre, cuando se retomaron ampliando su alcance hasta la parada de la estación de autobuses de Granada, en la carretera de Jaén.

Estas pruebas dinámicas se están efectuando con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que discurre entre Albolote, Maracena y la parada del metro ligero en estación de autobuses, en el término municipal de Granada capital, si bien se está iniciando los trámites para prolongarlas hasta la parada de La Caleta, es decir, abarcando el tramo entre Albolote y la mencionada parada de La Caleta, que equivale a la mitad del trazado total del metro ligero, de 16 kilómetros.

Los trenes ligeros del Metro de Granada tienen una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad. Disponen de plazas para Personas de Movilidad Reducida y estacionamientos de bicicletas. La fabricación de las 15 unidades supone una inversión de 43,5 millones de euros por parte de la Agencia de Obra Pública.

Las pruebas que se desarrollan actualmente son de frenado y tracción y en una siguiente fase estos ensayos se efectuarán también en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones que consta el metro ligero para la futura explotación y gestión del tráfico ferroviario.

El metro de Granada, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *