Martes, 28 Marzo, 2017

Metro de Granada conecta los túneles de Camino de Ronda procedentes de Méndez Núñez y de Recogidas

El metro ligero granadino, cuya inversión asciende a los 502 millones de euros, prevé una demanda de once millones de pasajeros en su primer año de explotación.

Gabinete


image_print

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha conectado los túneles del Camino de Ronda procedentes de Méndez Núñez y de Recogidas, a la altura de la intersección con la calle Ángel Barrios. Esta conexión se ha producido a una profundidad de 13 metros, un segundo nivel de excavación donde irán ubicadas las vías y por donde circularán los trenes en un futuro.

Este encuentro de dos frentes de excavación, también denominado cale, permite contar con casi dos kilómetros de túnel desde el Campus Universitario de Fuentenueva, donde el metropolitano de Granada comienza a bajar la rasante para acceder al paso subterráneo que discurre por el Camino de Ronda, hasta la calle Profesor García Gómez, en la que se ubican los accesos al túnel y las estaciones para vehículos y personal de la obra.

Con el cale llevado a cabo esta semana, se eliminan las rampas de acceso y salida del entorno de la calle Ángel Barrios, lo que permitirá minimizar la afección de los trabajos que se desarrollan en el interior de la galería al tejido comercial y vecinal de la Redonda. Las entradas y salidas al túnel se harán desde los accesos ubicados en el Campus Universitario de Fuentenueva y en la intersección del Camino de Ronda con la calle Profesor García Gómez.

El tramo de túnel completamente excavado comprendido entre Fuentenueva y Profesor García Gómez se suma a los casi 1.000 metros de galería ya existentes entre el río Genil y la antigua Hípica, cuya excavación concluía a principios del pasado mes de agosto con el cale de la estación de Alcázar Genil con el túnel procedente de la avenida de América. De esta manera, el eje Camino de Ronda-Avenida de América ya cuenta con casi tres kilómetros de túnel excavado, sin conectar entre sí, debido a las rampas de acceso de camiones situadas en Profesor García Gómez.

Una vez conectados los túneles de Recogidas y de Méndez Núñez, Metro de Granada concentrará los trabajos en la ejecución de la contrabóveda en el tramo recién excavado y en la implantación de la plataforma, así como de las vías por donde discurrirá el metropolitano, en el túnel y en las estaciones.

Estas labores se llevarán a cabo de manera simultánea con los remates de urbanización en la superficie y de retirada del alumbrado provisional, una vez que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en funcionamiento el alumbrado definitivo del tramo comprendido entre Méndez Núñez y la calle Alhamar. Por otro lado, también está previsto que durante los próximos meses se ejecuten las estructuras de cierre de los accesos peatonales a las estaciones de Méndez Núñez y de Recogidas.

El metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda con aportación de los Fondos FEDER, discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, vertebrando el eje Norte-Sur de la capital y su área metropolitana. Cuenta con un trazado de casi 16 kilómetros, de los cuales un 83% discurre en superficie; y un total de 23 paradas y tres estaciones subterráneas: Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. Esta última, además, albergará un Centro de Interpretación de Alcázar Genil donde se podrán visitar los restos del albercón de época nazarí hallados durante los trabajos de excavación de la citada estación, durante el verano de 2010, y catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

El metro ligero granadino, cuya inversión asciende a los 502 millones de euros, prevé una demanda de once millones de pasajeros en su primer año de explotación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *