Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Metro, carril bici y Consorcio de transportes, ejes para la movilidad en el área metropolitana según la Junta

La delegada de la Junta en Granada hace balance de las actuaciones de la administración autonómica en materia de movilidad



image_print

Un transporte urbano público y sostenible, la red de carril-bici y el metro son según la Junta de Andalucía los ejes de movilidad para los 33 municipios del área metropolitana de Granada que aglutinan a una población de más medio millón de habitantes, según ha explicado esta martes la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, en la reunión de coordinación que el equipo de delegados territoriales se ha celebrado en Las Gabias.

García ha explicado que la Junta construye área metropolitana con el transporte, “facilitando la movilidad en el cinturón de Granada, apostando por un modelo público, eficaz y sostenible, pensado para las personas”.

La delegada ha resaltado que el Metropolitano de Granada, del que quedan 300 metros por construir, según García, “es una obra fundamental para vertebrar el área metropolitana, el proyecto más transformador que se acomete en Granada y cumpliremos los plazos”,

La responsable de la Junta se ha comprometido con la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, a hacer un estudio de viabilidad de la ampliación de la línea de metro hasta este municipio y a Churriana, una vez culminen las obras ya empezadas.

La Junta seguirá, asimismo, desarrollando el Plan Andaluz de la Bicicleta, a través del cual se han ejecutado en la provincia más de siete kilómetros de carril-bici entre Peligros-Pulianas, Cenes de la Vega y Armilla-Las Gabias.

En breve, se licitará el proyecto de vía ciclista entre Ogíjares-Granada y está pendiente de licitar los de Cúllar Vega, Alhandín, Granada Sur, Granada Norte y la red anexa al trazado del metro.

NUEVAS EMPRESAS

Por otro lado, la delegada de la Junta ha asegurado que la creación de empresas que contribuyan a un cambio de modelo productivo en el área metropolitana también es un objetivo estratégico del Gobierno andaluz. Ha informado que a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) se han creado en el área metropolitana 1.095 nuevas empresas, que han generado 1.304 empleos y 12,5 millones de euros de inversión inicial.

Por su parte, la Agencia IDEA incentivó el año pasado con 12,7 millones de euros 245 proyectos empresariales, que aglutinan a 4.700 trabajadores y que permitieron la contratación de 250 nuevos empleos.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de esta agencia, ha aprobado una dotación de 2,7 millones de euros en subvenciones para acciones de mejora de 19 espacios productivos de 17 municipios de Granada en colaboración con la Diputación provincial. Entre los municipios beneficiados se encuentran ayuntamientos metropolitanos como Las Gabias, Churriana de la Vega, Gójar, La Zubia, Ogíjares, Dúrcal, Albolote, Peligros, Pinos Puente y Valderubio.

En cuanto a infraestructuras educativas en el cinturón de la capital, la delegada ha destacado la construcción del nuevo colegio de Las Gabias (4,3 millones), la sustitución completa del CEIP El Sauce de Chauchina (3,3 millones) y la apertura de un nuevo centro en Atarfe (3,2 millones). Ha anunciado que durante este año se iniciarán las obras del Pabellón Cubierto de Cenes de la Vega.

En cuanto al Consorcio de Transporte Metropolitano, se ha aprobado un presupuesto para este año de 12,58 millones de euros, un incremento del dos por ciento con respecto al año pasado. La Junta aportará un total de 2,4 millones de euros, que representa el 77 por ciento del importe que deben sufragar las administraciones, aunque la normativa que rige el funcionamiento de estos entes establece una participación autonómica en las cuentas del 45 por ciento.

“El transporte público del cinturón metropolitano es fundamental y las administraciones tenemos que apoyar el Consorcio de Transportes para seguir avanzando en calidad y eficacia”, ha apuntado la delegada. Dicho Consorcio está integrado por 33 municipios y tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61 por ciento de la provincia.

En los dos primeros meses de 2015, se han contabilizado 1,58 millones de desplazamientos de viajeros tanto en autobuses interurbanos como urbanos. En el caso de los autobuses urbanos que operan en la capital con el que existe acuerdo de compatibilidad de la tarjeta del consorcio, se realizaron 214.534 traslados con este título entre enero y febrero de este año. Por su parte, los autobuses interurbanos se apuntaron 1,37 millones de viajes en ese mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *