Martes, 22 Agosto, 2017

            

Mesa redonda para recordar a José Luis Serrano en la Feria del Libro

La Consejería de Cultura organiza una mesa redonda sobre la obra del escritor y político

El escritor José Luis Serrano | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), junto a Roca Editorial, rendirán mañana un homenaje en la Feria del Libro al escritor recientemente fallecido José Luis Serrano, bajo el título Leer a José Luis Serrano. Pensamiento, Historia y Literatura en un caleidoscopio singular a las 19.00 horas en el Palacio de Bibataubín. En la actividad participaran Juan José Téllez, director de contenidos y programación del CAL; Miguel Pasquau Liaño, magistrado; Eva Mariscal de Gracia, editora; Sixto Sánchez Lorenzo, profesor universitario; Francisco Garrido Peña, profesor universitario; José María Pérez-Zúñiga, escritor; y Blanca Rosa Roca Asensio, directora de Roca Editorial.

Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, José Luis Serrano se incorporó al equipo docente de esta entidad en 1982 como profesor e investigador, y desde entonces ha impartido la asignatura de Filosofía del Derecho y publicado más de 60 trabajos en los campos de la Teoría general del Derecho y del Estado, del Derecho ambiental y de la Ecología política. Serrano fue distinguido por los alumnos como Mejor docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

Como explicó en diversas entrevistas, José Luis Serrano se sentía, por encima de todo, escritor. Fue columnista de ‘La Opinión de Granada’, tertuliano en Canal Sur Radio y publicó cinco novelas en las que abordó los géneros policíaco e histórico: Al amparo de la ginebra (Planeta, 1999), Febrero todavía (Puzzle Editorial, 2001), Zawi (Rocaeditorial, 2006), Brooklyn Babilonia (Alcalá, 2009) y La Alhambra de Salomón (Roca Editorial, 2013).

Sobre su obra literaria se ha destacado la inusual mezcla entre el rigor histórico de los retratos de Al-Andalus (fruto del afán investigador de Serrano sobre los orígenes de su Granada natal) y su capacidad para elaborar historias convincentes, creativas y llenas de imaginación. La Alhambra de Salomón fue la novela con mayor repercusión de su legado y lideró durante semanas los rankings de ventas en Andalucía, aunque su obra favorita era Brooklyn Babilonia.

Mesa redonda ‘El valor de las independientes’

Tras el acto, a las 20 horas, en el espacio central de las Fuentes de las Batallas, el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, organiza la mesa redonda ‘El valor de las independientes’, donde se propone un debate entre diversos agentes del campo editorial para tratar sobre el estado de las editoriales independientes andaluzas al objeto de reflexionar sobre sus prácticas, discutir la categoría de ‘independiente’ y pensar en estrategias colectivas para promover la ‘bibliodiversidad’ en Andalucía.

La actividad se origina a partir del proyecto de investigación de Ana Gallego Cuiñas, vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, financiado en la última convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces: ‘Patrimonio literario y mercado editorial en Andalucía: Proyecciones transatlánticas’.

Las editoriales independientes han adquirido un lugar preponderante en la industria del libro español durante los últimos años. Su política de publicación es sinónimo de línea editorial rigurosa y comprometida, así como enfrentan la estrategia mercadotécnica de los grandes grupos editoriales, defienden la diversidad, la especificidad de lo local y la apreciación del libro como un bien cultural.
Junto a Ana Gallego Cuiñas, participarán en este encuentro la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; el director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez; y representantes de dos editoriales independientes andaluzas: Mariana Lozano Ortiz, por parte de Esdrújula Ediciones (Granada) y Alicia Muñoz, de Ediciones Aljibe (Málaga).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *