Lunes, 23 Octubre, 2017

            

MERS, el virus de Oriente Medio

No se sabe exactamente de dónde viene el virus del MERS. También se ha encontrado en camellos y un murciélago



image_print

¿Qué es el MERS? ¿Por qué ha causado tanto revuelo este virus? Es el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto. Algunas personas sólo tienen síntomas leves.

El MERS es causado por el coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés). Primero se expandió en Arabia Saudita en el 2012. En mayo de 2015, un caso de MERS fue descubierto en Corea del Sur en un hombre que regresa desde el Medio Oriente. Al 5 de junio de 2015, la enfermedad se había extendido a unas 25 personas en el país. El brote actual en Corea del Sur es el más grande reportado fuera de Arabia Saudita.

CÓMO SE PROPAGA EL SÍNDROME

No se sabe exactamente de dónde viene el virus del MERS. También se ha encontrado en camellos y un murciélago. Aunque se cree que proviene de animales, eso todavía no está claro. El virus puede propagarse entre personas que tienen estrecho contacto. Esto incluye a los trabajadores de salud que atienden a las personas con MERS.

El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata de la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento cuando una persona está expuesta al virus y cuando se presentan los síntomas. En los primeros casos, el período de incubación promedio parecía ser de 5 días, pero hay casos que ocurrieron hasta 14 días después de la exposición.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME

Los síntomas más comunes han sido fiebre, escalofríos y tos. Los síntomas menos comunes abarcan expectoración con sangre, diarrea y vómitos. Sin embargo, estos síntomas también pueden ocurrir en muchas otras enfermedades. Todos los pacientes con MERS tuvieron una radiografía anormal del tórax. En este momento, no existe ninguna vacuna ni tratamiento para el MERS.

MEDIDAS PARA AYUDAR A PREVENIR EL SÍNDROME

Si planea viajar a uno de los países donde está presente el MERS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Ayúdeles a los niños pequeños a hacer lo mismo. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.

Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa o estornude y luego arrójelo a la basura.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

Evite el contacto cercano, como besar, compartir vasos o compartir utensilios de comer, con personas enfermas.

Limpie y desinfecte las superficies tocadas con más frecuencia, como juguetes y picaportes.

El año pasado, el Ministerio de Salud de Arabia Saudita recomendó que ciertas personas contemplaran la posibilidad de posponer sus planes de viajar a la Meca, en ese país. Estas incluyen:

Adultos mayores (65 años de edad en adelante).

Personas con afecciones crónicas de salud tales como diabetes, asma o una cardiopatía.

Personas con una deficiencia inmunitaria (congénita o adquirida).

Personas con cáncer.

Personas con una enfermedad terminal.

Mujeres embarazadas.

Niños de 12 años de edad y menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *