Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Merkel y Schulz mantendrán el miércoles un primer contacto de cara a formar coalición

Fuentes del SPD creen que, en el mejor de los casos, Alemania no contará con un Gobierno hasta marzo

Fuente: EP
EP


image_print

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá en Berlín el próximo miércoles con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, para sondear las posibilidades de reeditar una gran coalición de Gobierno, ha confirmado este viernes la líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Andrea Nahles.

“Independientemente de lo que ocurra, de cómo se continúe, creo que necesitamos más debate político y dejar claro qué diferencias hay entre los dos partidos”, ha explicado la dirigente del SPD.

Después de que este jueves las bases del SPD dieran luz verde para que la cúpula del partido iniciase unas primeras negociaciones “con final abierto” con el bloque conservador de Merkel, Alemania parece encaminarse a repetir la misma constelación de Gobierno que ha dirigido el país durante los últimos cuatro años.

Según pudo saber dpa, en esta primera ronda de contactos, los primeros espadas de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la mandataria, su partido hermano bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU) y los socialdemócratas se emplearán en buscar coincidencias programáticas, en aras de desbloquear la crisis de formación de Gobierno originada tras las elecciones generales del pasado 24 de septiembre.

El encuentro, en el que previsiblemente participarán Merkel, su aliado bávaro, Horst Seehofer, el líder del SPD Schulz y los líderes parlamentarios de las tres formaciones, tendrá lugar a última hora de la tarde del miércoles y en él se espera que las partes acuerden un calendario de próximas reuniones.

“Van a ser negociaciones duras pero hay algo que está claro: Alemania necesita un Gobierno estable”, ha pronosticado el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt.

VARIOS ESCENARIOS ABIERTOS

A pesar del avance que supone que los dos principales partidos del país se sienten a la mesa para explorar la formación de un posible Gobierno, el de este miércoles es simplemente un acercamiento inicial. La decisión de aliarse todavía no está tomada y, en ese sentido, en Alemania todavía hay varios escenarios abiertos.

De no lograrse finalmente el consenso, no se descarta que el SPD opte por tolerar un Gobierno en minoría liderado por la “eterna canciller” o que se convoquen nuevas elecciones.

En caso de que exista un principio de acuerdo entre ambas formaciones, el Partido Socialdemócrata tiene previsto consultar a sus más de 400.000 afiliados en un proceso que podría demorarse unas tres semanas. Fuentes del SPD creen que, en el mejor de los casos, Alemania no contará con un Gobierno hasta marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *