Domingo, 22 enero, 2017

Merkel dice que las sanciones a Rusia no se levantarán mientras no cumpla el acuerdo de Minsk

Merkel ha recordado que el protocolo de Minsk, que fija las condiciones del alto el fuego entre Kiev y los separatistas prorrusos



image_print

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este jueves de que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por su papel en la crisis ucraniana se mantendrán mientras Moscú no cumpla con el protocolo de Minsk, al tiempo que ha advertido de que se podrían adoptar medidas adicionales “si es necesario”.

“Las sanciones se tomaron porque había razones para ello, y es necesario que esas razones ya no existan para que se levanten”, ha dicho la canciller en una rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo europeo en el que, entre otros asuntos, los líderes europeos han discutido sobre la situación en Ucrania y Rusia.

Merkel ha recordado que el protocolo de Minsk, que fija las condiciones del alto el fuego entre Kiev y los separatistas prorrusos, consta de doce puntos –entre ellos la retirada de tropas rusas de suelo Ucraniano– que no se han cumplido por el momento. “Si hay avances en el protocolo de Minsk, entonces nosotros también podemos avanzar”, ha añadido.

Preguntada por la posibilidad de que la Unión Europea siga la línea marcada por Estados Unidos y amplíe las medidas restrictivas, la canciller alemana ha concedido que existe la base legal necesaria para ello. “Si es necesario, el marco está ahí para nuevas sanciones”, ha dicho.

“Siempre hemos dicho que las sanciones no son un fin en sí mismo. Las tomamos cuando son necesarias y sólo se pueden levantar cuando las razones (por las que se tomaron) ya no estén ahí”, ha insistido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *