Domingo, 22 enero, 2017

Menos asesinatos de periodistas en 2014, pero mucho más violentos

Al menos 66 reporteros asesinados, 119 secuestrados y 178 encarcelados

Grafico resumen de los periodistas fallecidos, encarcelados o secuestrados | Foto: RSF


image_print

El año 2014 ha registrado un “ligero descenso” en el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, que hasta la fecha se sitúa en 66, pero estos asesinatos han venido marcados por una mayor violencia, como ha sido el caso de las decapitaciones de reporteros a manos de Estado Islámico, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su ‘Balance de la violencia contra periodistas’ de este año.

En total, la organización ha documentado 66 asesinatos de periodistas, a los que se suman 19 periodistas-ciudadanos y once colaboradores de medios de comunicación. Esta cifra supone un 7 por ciento menos de casos, ya que en 2013 hubo 71 asesinatos. Del total, el 90 por ciento eran hombres y el 10 por ciento mujeres y dos terceras partes se produjeron en zonas de conflicto. El 7 por ciento de los reporteros asesinados trabajaban como freelance.

Según RSF, 720 periodistas han sido asesinados desde 2005, siendo hasta la fecha 2007 y 2012 los años más mortíferos con 87 reporteros muertos. En 2014, cinco territorios aglutinan el grueso de los asesinatos: Siria, con 15; los territorios palestinos, con 7; Ucrania, con seis; Irak, con cuatro, y Libia, con cuatro.

periodistas | muertos

Igualmente, ha resaltado que se ha duplicado el número de mujeres periodistas asesinadas. Este año han sido seis las asesinadas en República Centroafricana, Irak, Egipto, Afganistán y Filipinas, mientras que en México fue asesinada “una ‘netciudadana’ que había sido secuestrada por hombres armados”.

sexo-periodistas

“La decapitación de periodistas en 2014 muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos. Pocas veces el asesinato de reporteros con fines de propaganda había sido perpetrado con tanta barbarie”, ha lamentado la organización.

“Los asesinatos se cometen con mayor barbarie y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo, de quienes los perpetran, de impedir que exista una información independiente y de disuadir las miradas exteriores”, ha denunciado RSF.

SECUESTRADOS

secuestros | periodista

En este sentido, ha cifrado en 119 los periodistas secuestrados este año, a los que se suman ocho periodistas-ciudadanos. De ellos, solo el 10 por ciento eran periodistas extranjeros y, al contrario que en los asesinados, el 93 por ciento eran mujeres. Según RSF, en la actualidad hay 40 periodistas secuestrados en el mundo, 22 de ellos en Siria y ocho en Irak.

El número de secuestrados ha registrado “una fuerte alza este año”, con un aumento del 30 por ciento ya que en 2013 fueron 87 los casos de este tipo. Los secuestros han sido particularmente numerosos en Oriente Próximo y el Norte de África. En concreto, precisa RSF, 29 periodistas han sido secuestrados en Libia; 27 en Siria y 20 en Irak.

RSF considera que esta tendencia “se explica sobre todo por la ofensiva del grupo armado Estado Islámico en la región, así como por la inseguridad que reina en Libia, donde los conflictos armados entre milicias rivales no cesan”. También han sido secuestrados varios periodistas en Ucrania, principalmente en el este del país, donde continúa el conflicto entre el Gobierno y separatistas prorrusos.

ENCARCELADOS Y DETENIDOS

periodistas | carcel

Por otra parte, a fecha de 8 de diciembre había un total de 178 periodistas encarcelados en distintos países debido a su labor profesional, según RSF. También 178 periodistas-ciudadanos se encuentran encarcelados.

China es en la actualidad la mayor cárcel de periodistas, tanto profesionales (17 por ciento del total) como amateurs (44 por ciento). Le siguen en el ránking Eritrea (28 periodistas encarcelados) e Irán (19). Egipto cuenta en la actualidad con el 9 por ciento del total de periodistas encarcelados (16), mientras que en Siria hay al menos trece reporteros entre rejas.

En cuanto al número de periodistas detenidos, la cifra se sitúa en 853, un 3 por ciento más que el año anterior. A este número hay que añadir los 122 periodistas-ciudadanos detenidos. “Evidentemente, las interpelaciones y las detenciones son ataques a la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados”, reconoce RSF. No obstante, añade, “éstas constituyen obstáculos para su trabajo y, en ocasiones, intimidaciones violentas, inadmisibles”.

EXILIADOS Y AMENAZADOS

En el año 2014, 139 periodistas profesionales y 20 periodistas-ciudadanos se pusieron en contacto con RSF cuando huían de su país, frente a los 77 registrados el año anterior. Entre ellos figuran 43 libios y 37 sirios, así como 31 etíopes.

Por último, RSF cifra en 1.846 el número de periodistas que fueron amenazados o agredidos en el ejercicio de su profesión durante 2014, un 15 por ciento menos.

Según explica, “este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden”.

Ucrania es el país donde más agresiones se han producido, 215. Esta cifra “inigualable, se explica esencialmente por los actos de violencia de la Policía contra periodistas que cubrían los acontecimientos en la plaza Maidán en enero y febrero”. Después, añade RSF, “la violencia se desplazó a Crimea y al este del país, donde unos 50 periodistas fueron agredidos”.

En el caso concreto de Venezuela, el 62 por ciento de las agresiones a periodistas durante las protestas contra el Gobierno del pasado mes de febrero fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana. En total, RSF ha documentado 134 agresiones contra reporteros en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *