Martes, 24 enero, 2017

Memoria de un cine en blanco y negro

“El tercer hombre” y “El cartero siempre llama dos veces” protagonistas de Retroback mañana jueves 27 de febrero

Gabinete


image_print

Retroback 2014 tiene este año como tercera pata de su programación el cine en Blanco y Negro. Son momentos de transición tecnológica, se dejaron de construir cámaras de 35mm y se dejó de proyectar en este formato. Es la gran era del digital, el momento justo para reivindicar la pureza del celuloide llevada a su máxima expresión en el Blanco y Negro, esa que las nuevas generaciones ven con distancia y extrañeza pero que nos ha dado la mayoría de los grandes títulos y escenas de la historia del cine. El hiper-realismo artificioso del digital nunca podrá conmover nuestros sentidos como la esencia de la imagen acromática, desprovista de adornos que saturan nuestros sentidos para justificar su falta de emociones.

Haremos un repaso a uno de los géneros que mejor definen esta estética, el Film Noir, cine negro influido por el expresionismo alemán que nos dio una visión de la fractura social de Estados Unidos tras la depresión del 29. Entre las películas que vamos a disfrutar mañana podemos oír la inconfundible melodía de la cítara del “Tercer hombre”, uno de los grandes clásicos de 1949, con algunas escenas inolvidables y con una banda sonora que pertenece a la memoria musical de cualquier cinéfilo que se precie. Y es que ‘El tercer hombre’, es de esas cintas que forman parte destacada en los libros de historia del cine. En 1949, la película se alzó como gran vencedora del Festival de Cannes, ganando el premio de mejor película. En los BAFTA también estuvo nominada, pero solo consiguió el premio a la mejor película británica. Ya en1950 la estraordinaria fotografía de Robert Krasker, logró hacerse con el Oscar

Hablar de “EL cartero siempre llama dos veces” es hablar de Lana Turner, una de las más arrebatadoras estrellas del celuloide de los años 40. Adaptación de una novela de James Cain en la que el papel que interpreta Lana Turner es lo que convierte a esta película en una joya, el rostro del personaje de Cora, tan angelical como perverso, así como un elaborado vestuario de trajes ceñidos hacen que la tensión sexual de la cinta sea de alto voltaje incluso bajo la tijera de la censura de la época, quien no recuerda la mítica escena sobre la mesa de la cocina cubierta de harina.

 

Teatro Isabel la Católica

18.00h Pandora y el holandes errante ,1950 Albert Lewin 122’ 35mm v.o.s.e.

20.30h Viridiana, 1961 Luis Buñuel 90’ 35mm v.o.e.

22.30 El tercer hombre, 1949 Carol Reed 104’ 35mm vose

Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada

18.00h La invasión de los ladrones de cuerpos, 1956 Don Siegel 80’ 35mm v.o.s.e.

20.00h El cartero siempre llama dos veces, 1946 Tay Garnett 113’ 35mm v.o.s.e.

22.30h El angel exterminador, 1962 Luis Buñuel 90’ 35mm v.o.e

Actividades paralelas

-Exposición “Al animal más bello del mundo”, Sala Zaida-Fundación Caja Rural (c/Puerta Real) del 20 de febrero al 2 de marzo

-Exposición “México fotografiado por Buñuel” Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, del 19 de febrero al 2 de marzo.

-Exposición “La tentación vive en Marilyn” sala de Exposiciones Gran Capitán, del 12 de febrero al 2 de marzo.

-Exposición “Constelación Ava” Carrera del Genil, del 21 de febrero al 2 de marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *