Melesio Peña: "No tener AVE provoca desigualdad competitiva a los empresarios"

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Granada, destaca el atraso para la expansión empresarial de la provincia con respecto al resto de España, mientras que el Ayuntamiento y Diputación piden explicaciones al secretario de Estado de Infraestructuras y a ADIF

FOTOS TREN LOJA-11
Vías del AVE a su paso por el municipio de Loja | Foto: Dani Bayona
Gabriel Sánchez | @Gabisancara
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Más de 500 días sin comunicaciones ferroviarias no pasan en balde para los intereses de los granadinos. El Ayuntamiento, Diputación y diferentes asociaciones se están mostrando cada vez más alarmados por la desconcertante coyuntura que sufre el rendimiento de una provincia entera, que ahora presagia un devenir negativo con la solicitud formal que la UTE  (Unión Temporal de Empresas) formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por Loja, ha hecho al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para rescindir el contrato.

Por tanto, las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso del AVE se ven directamente afectadas. Según el ADIF, el motivo sería que la UTE adjudicataria ha solicitado al Ministerio de Fomento unos requerimientos que incrementarían el presupuesto en un 10% del coste de la obra, y esto excede el límite de la normativa sobre contratos públicos.

Actualmente, el ADIF busca una solución dentro del marco legal para evitar el rescate de la licitación, un proceso de análisis de la solicitud de la UTE adjudicataria. Si la UTE está reclamando con fundamento de causa legal, se procederá a la modificación que se exige. Pero si los argumentos que ofrecen son insuficientes, se exigirá la continuación de los trabajos bajo las estipulaciones contractuales. También se erige como posibilidad el desacuerdo entre las partes, que podría derivar en la rescisión del contrato para iniciar la búsqueda de una nueva licitación.

Con este nuevo panorama que se presenta, tanto administraciones como colectivos privados se pronuncian al respecto. Diputación y Ayuntamiento firman una carta conjunta, mientras que los empresarios de la ciudad muestran su indignación.

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO PIDEN EXPLICACIONES

Ante este marco de inoperancia que lastra a los intereses de la provincia, el presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la capital, los socialistas José Entrena y Francisco Cuenca, han enviado un escrito conjunto al secretario de Estado de Infraestructuras y otro a la presidenta de ADIF, para pedir una versión clara en torno al futuro inmediato de las conexiones ferroviarias en Granada, y cuáles son los planes para restablecerlo, tras dieciséis meses sin avances, "cuestión que están pagando todos los granadinos".

También se hace referencia a la visita que acometió el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el 21 de junio en Granada, y de la que se esperaba que sirviera para "desbloquear la situación inaudita en la que nos encontramos", pero indican que "no ha sido así", y lamentan que la sociedad granadina "siga sin recibir la más mínima información sobre la reapertura del servicio ni sobre los planes del Ministerio y de ADIF respecto al proyecto de AVE".

Asimismo advierten de que las decisiones tomadas "están dañando a la provincia, a su competitividad y a su desarrollo turístico, más aún cuando el operador ferroviario de Renfe realiza campañas publicitarias para promocionar otros destinos andaluces y españoles".

El eco de la noticia ha retumbado en los muros del Consistorio nazarí, donde el grupo político Izquierda Unida ha ofrecido su perspectiva de la realidad vigente en este tema. Francisco Puentedura ha reclamado al alcalde de Granada "una movilización contundente respecto al AVE y las conexiones ferroviarias":  "Es fundamental que toda la ciudad de Granada se movilice y por tanto tiene que impulsar esa movilización". Ha sentenciado indicando que "si el Ministerio de Fomento no viene a Granada a dar explicaciones, el alcalde y todos los portavoces municipales tienen que ir a Madrid y exigir respuestas claras y concretas".

VERSIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por alusiones, se ha pronunciado bajo la idea taxativa de que los problemas derivan de la empresa adjudicataria en sí y no del Gobierno Central: "No se trata de un problema presupuestario del Gobierno, que no tiene problemas de recursos económicos destinados a esta obra". Además, ha añadido que según las previsiones económicas vigentes referentes a este proyecto, la obra debería estar terminada.

Ha aludido al Ministerio de Fomento, el cual indica que está analizando y evaluando la situación, "y debe tomar una decisión definitiva lo antes posible, cumpliendo la ley". El matiz de acordar un fin en sintonía con la jurisprudencia viene dado por los requerimientos que la UTE ha solicitado a Fomento: "Hay una normativa que impide que se pueda superar el diez por ciento de incremento presupuestario que plantea la empresa".

Sanz confía en que la decisión signifique una rápida continuación de las obras, explicando que las empresas "saben que no pueden pedir que el Gobierno se salte la ley". Respecto a una hipotética sanción a la empresa, Sanz ha comentado que "hay un contrato y se debe cumplir", pero siempre bajo una búsqueda quesea la mejor, la menos costosa y en el menor plazo".

LA AJE SE PRONUNCIA

Melesio Peña, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), también ha ofrecido su opinión respecto a la inoperancia ferroviaria en Granada tras dieciséis meses:  “Me parece una aberración que la ciudad con el monumento más visitado de España sufra este colapso y la discriminación ferroviaria. Como joven empresario no me cabe en la cabeza lo que está pasando”.

Ha indicado igualmente que "esta coyuntura complica la competitividad de las empresas y del propio turismo de la provincia. Estamos en desigualdad competitiva. Granada tiene muchas cosas buenas que aportar y se está quedando aislada, por lo que debe tener conexiones ferroviarias a voz de ya".

Peña ha aludido a la cuestión de las diferencias políticas como posible factor funesto de cara al avance de las obras ferroviarias: "Desde AJE estamos hartos de las diferencias políticas. Por esas desigualdades al final nunca llega lo que tiene que llegar, como es la implantación del AVE de una vez por todas".

 

 







Comentarios

Un comentario en “Melesio Peña: "No tener AVE provoca desigualdad competitiva a los empresarios"

  1. Avatar for Manrique Pascual

    Ruina y pobreza garantizada

    Ruina y pobreza garantizada ,,, 50 años de alternancia en el poder en la provincia ,,,dos años sin tren en la capital ,,sin ningun tipo de oposicion o protesta creible ,, y el famoso ..""corredor Mediterraneo ,,lo desvian por Sevilla nada menos los politicosos de turno ,,tambien sin ninguun tipo de oposicion a ello ,,,Dejan el puerto como ;...""el unico puerto del pais ,,que jamas tendra ferrocarril ,,para el transporte de mercancias o pasajeros ,,,,,menudos satelites tenemos ....

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