Melesio Peña: "El problema del granadino es el granadino 'carca'"

Melesio Peña dirige desde 2012 la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, un cargo que le ocupa mas de la mitad de su día a día, pero que "le enamora"

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Melesio Peña en la redacción de Granada Digital
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“Granada es una plaza muy difícil de torear”, esta es una de las frases más escuchadas en Granada si hablas de negocio. Pero dentro de ‘esa Granada’ asoma una esperanza: Muchos son los retos que AJE Granada ha batido en los últimos años, ha duplicado su número de asociados desde 2012, dos de las empresas asociadas, Sigma Biotech y Osuna Sport han ganado el premio a la innovación y a la trayectoria en los premios AJE Andalucía 2015 y su presidente Melesio Peña, ostenta, además, el cargo de secretario general de AJE Andalucía y forma parte del Comité de la Confederación Granadina de Empresarios. Quedar con él no es fácil, por eso aprovechamos la entrevista, para enfocarnos en cómo ve él la situación de los jóvenes empresarios en Granada.

Dentro de las asociaciones empresariales AJE Granada está muy ‘viva’, ¿cuál es el secreto?

Su propio nombre lo indica: la juventud. Somos los más activos por la responsabilidad de ser los representantes de los jóvenes empresarios porque queremos darle el servicio que se merecen. Nuestra junta directiva es hiperactiva e inconformista, queremos cumplir hitos y conquistar nuevos records.

¿Cómo es el equipo que constituye AJE?

Lo más importante de AJE Granada no es ni muchísimo menos su presidente, si no la gente que hay detrás. Sin la Junta Directiva que yo tengo, AJE Granada no sería lo que es a día de hoy. El compromiso y el nivel de exigencia que tienen los miembros es impresionante. En el equipo teníamos claro que AJE  tenía que funcionar como una empresa, con objetivos, organigramas, con puestos de responsabilidad… Y es de agradecer que la gente cumpla con sus objetivos y además proponga cosas que hagan crecer a la asociación.

¿Cómo una asociación llega a empresa?

Hace un año decidimos que había que ‘darle una vuelta’ a la asociación, porque nuestro primer objetivo es que teníamos que ser viables e independientes. Ser viable te hace ser independiente y es por eso que ahora las cuotas de los asociados soportan el 100% o más de la estructura de la Asociación. Esto permite que AJE Granada tenga sentido, que no dependamos de ningún ingreso, no le debamos ningún favor a nadie y que la voz de AJE sea la voz de los asociados, independientemente de quien se pueda molestar, pero diciendo las verdades como ‘puños’.

NUESTRO PRIMER OBJETIVO ERA SER VIABLES E INDEPENDIENTES

Han cambiado el tipo de asociado, ¿qué características tiene?

A partir de ser independientes hicimos una encuesta entre nuestros asociados, un ‘focus group’ y una dinámica de ‘design thinking’ en nuestra Junta Directiva donde encontramos un modelo de negocio de  éxito. Este modelo extrapolado a la asociación se convertía en un modelo de asociación que satisface las necesidades de nuestros clientes que son los asociados. Nos dimos cuenta que los diferentes asociados requerían diferentes servicios, por lo que creamos cuatro tipos de asociados con diferentes tarifas, desde la más económica hasta los 400 euros.

¿Cómo concilia el presidente de AJE la vida social y laboral?

A AJE Granada le puedes dedicar el tiempo que quieras ¡hasta 24 horas!. Si es cierto que para ser presidente hay que ser empresario y eso significa que tienes otras responsabilidades además de tu vida, tu familia, tu pareja... El nivel de alineamiento y vinculación que tenemos nosotros en AJE a mí me quita el 50% de mi día a día. ¿Cómo se recupera esa merma? Pues quitándole tiempo a los tuyos o despertándome a las 05:00 am, porque siempre hay actos, entrevistas…

… Como ahora que son las cuatro de la tarde de un viernes de agosto…

¡Exacto! Pero si es verdad que es la parte más bonita de mi vida empresarial, la parte más romántica de mi profesión. Cuando yo entré con 27 años a la presidencia entendía que era una manera de devolverle algo a la sociedad, a los jóvenes que empiezan como yo: dándose ‘caramonazos’ contra la pared. (Risas)

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La Gala de Verano de AJE pone fin al primer semestre del año empresarial ¿cómo se lo pasó en la gala?

A mí la Gala de Verano de AJE es una cosa que cada año me sorprende más y cada año es más difícil superarse, hemos tenido que subir el precio por el nivel de inversión y aun así hemos tenido problemas de entradas… Pero no pensamos en hacer galas de mil personas porque esta gala es de los asociados, es un evento familiar, despedimos el primer semestre, damos la bienvenida al verano, hacemos networking, el discurso del presidente… ¡Estamos muy contentos, pero no sabemos qué hacer el año que viene!

¿Ha costado elaborar el discurso?

No. Yo quiero que el asociado se vea reflejado en las palabras del presidente, yo soy joven empresario, yo sufro los ‘escollos’ del día a día, leo la prensa, la poca empatía de la administración con los jóvenes empresarios… Si no intentas agradar a nadie, el discurso te sale solo.

En la Gala de AJE sacaron el primer número de su revista, ¿qué pueden encontrar los empresarios en ella?

La revista es un trabajo como lo que te comentaba antes, sin la Junta Directiva no se habría hecho y además esta idea ha sido gracias a las mujeres. Lo que pretendemos es actualizar contenidos de tecnología, de ciencia, de inversión… Tratamos de poner en valor lo que están haciendo los empresarios de Granada como por ejemplo las dos empresas que han ganado los premios AJE, Sigma Biotech y Osuna Sport. En Granada se hacen las cosas bien y hay que transmitir ese talento.

SI NO INTENTAS AGRADAR A NADIE, EL DISCURSO TE SALE SOLO

Ha dicho que la revista no hubiese salido si no es por las mujeres, ¿qué diferencia hay entre la mujer empresaria y el hombre empresario?

¡Para mí las mujeres son mucho mejores! En AJE creo que hay paridad o hay alguna mujer más, pero es que si tú vas a mi empresa ocurre lo mismo. Para mí, como opinión personal, las mujeres tienen una mayor capacidad de organización, de superación y de sufrimiento. Una mujer tiene que ser capaz de conciliar su vida con muchas más tareas que un hombre, dejo claro que esto no debería ser así, pero creo que son más eficaces. Además, el otro día leí una noticia que me alegró mucho y era que España está liderando la incorporación de las mujeres al mercado en puestos directivos y eso quiere decir que las mujeres tienen un gran y un buen nivel empresarial.

En este ‘proceso de recuperación’ tras la crisis, ¿cómo ve el entramado empresarial de Granada?

El problema del granadino es el granadino ‘carca’, el que cuando habla con un malagueño o un madrileño en vez de poner en valor Granada lo que hace es criticarla. “En Granada hay mucha malafollá”, “es que en Málaga se hacen las cosas mejor”, el problema es el propio granadino… A nivel general se están creando más empresas, pero hay muchos empresarios por obligación, por el autoempleo, y esto puede ser un factor de riesgo. Considero que no hay que invitar a todo el mundo a emprender. Para emprender hay que tener: ciencia oficio e innovación, y esa pirámide no todo el mundo la cumple. ¿Un ejemplo? Montar una tienda de cigarrillos electrónicos.

¿Qué tipo de empresas ‘echa en falta’ en Granada?

Las que no tenemos. Las industriales. Son las que crean empleo. Se está posicionando Granada en el sector tecnológico, en el sector sanitario, pero aun así creo que interesante posicionarse en la industria que sí tiene un gran impacto en el empleo y en Granada no tenemos empresas de referente industrial.

¿Hay más asociados ahora que antes?

Ahora somos 310 asociados, somos la Asociación más grande de Andalucía y una de las más grandes de España. Esto se debe a la buena labor que ya iniciaron los presidentes anteriores, Quique y Joaquín (Enrique Zarza y Joaquín Rubio): Una base con movimiento, con iniciativas, escuchando al asociado… Pero la clave es ser independientes, para que los empresarios se sientan identificados, tener el sentimiento de pertenecer a un colectivo y ese colectivo es AJE Granada, eso es lo que ha conseguido que haya 310 empresarios que apoyen este proyecto.

EN GRANADA SE HACEN LAS COSAS BIEN Y HAY QUE TRANSMITIR ESE TALENTO

¿Cómo se puede fomentar el emprendimiento en Granada?

Nosotros somos muy exigentes, hay que conseguir que Granada sea una ciudad amigable para emprender. Tenemos sol, playa, sierra y conocimiento con la UGR. Si el Ayuntamiento cree en el emprendimiento por ejemplo podría generar una zona cero en el tramo municipal de X impuestos para que los jóvenes no tengan que pagarlos, como esta idea le hemos presentado una batería a las diferentes entidades políticas en un debate antes de las elecciones.

¿Qué objetivos tiene AJE en el futuro?melesio-peña (3)

Yo tengo un Excel muy grande donde cada departamento tiene una serie de objetivos… (Risas) Pero, los grandes objetivos estratégicos para nosotros son: llegar a los 400 asociados en 2016, conseguir que las empresas dentro de la asociación crezcan con nosotros, ser el órgano consultivo de cualquiera que tener que ver con el emprendimiento en la ciudad, considero que esto último lo hemos logrado. Además de que Granada mejore su ratio de emprendimiento que está ahora mismo en 13,26, es decir, que cuando la gente termine sus estudios, barajen como una opción seria y fiable el emprendimiento.







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