Martes, 17 enero, 2017

Mejor ser el hermano mayor

Un estudio noruego desvela que el orden de nacimiento y el rango social del hijo en la familia determinan el nivel intelectual de los descendientes

los serrano
Redacción GD


image_print

Se acabó la eterna pelea por saber quién es el más listo de los hermanos de una familia. Los científicos Petter Kristensen y Tor Bjerkedal nos contestan. Estos dos investigadores noruegos han llevado a cabo un estudio en la Universidad de Oslo que da la victoria a los hermanos mayores.

La investigación concluye que los hermanos mayores, en general, tienen un nivel intelectual mayor que el de los pequeños.

Para este estudio, los investigadores Petter Kristensen y Tor Bjerkedal utilizaron los datos académicos de la instrucción militar de 240.000 hombres noruegos entre 1967 y 1976. Los resultados revelaron que los primogénitos presentaban un coeficiente intelectual con una media más alta -103,2-, mientras que los que nacieron en segundo lugar alcanzaban una media en su coeficiente algo menor –101,2

Sin embargo, la investigación desvela que, “más que el orden de nacimiento como tal, es el rango social que el hijo ocupa en la familia”: en caso de muerte del hermano mayor, los expertos descubrieron que el segundo en nacer aumentaba su coeficiente intelectual hasta alcanzar una media de 102,9.

Así, que el hermano mayor sea más inteligente no es sino un hecho social y biológico. Según los investigadores, esta diferencia se debe a la manera en que son criados los niños. Los hermanos mayores se benefician de una serie de recursos familiares que los que nacen después. Además, los primogénitos deben abrirse camino en la unidad familiar y en sus normas, por el hecho de haber llegado primero, mientras que los que nacen después ya tienen cierto camino andado.

Al mismo, los mayores, de alguna manera, son los que tienen el rol de enseñar estas normas a sus hermanos pequeños, lo cual potencia su capacidad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *