Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Medio siglo dedicado al fútbol

La carrera de Miguel Ángel Portugal se ha desarrollado entre el banquillo y los despachos | El nuevo entrenador del Granada CF trabaja ahora en plasmar en el conjunto nazarí su filosofía

Miguel Ángel Portugal durante su primer entrenamiento con el Granada CF | Foto: Manuel Cepero
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Miguel Ángel Portugal ya es una realidad en el Granada CF. El técnico burgalés ya ha sido presentado como nuevo entrenador del conjunto nazarí y ya ha dirigido su primer entrenamiento, tras el que ha afirmado que “me gusta el equipo”. Su mente, tal y como aseguró en su presentación, ya está puesta en el encuentro del próximo lunes ante el Rayo Vallecano, en el que ya espera que pueda verse mejoría, si bien afirmó que “sin cambiar mucho lo que han venido haciendo ellos, sí que me gusta cambiar la filosofía”.

Con “la materia prima que me gusta”, Miguel Ángel Portugal ya trabaja en imprimir en el conjunto nazarí esta filosofía que ha ido conformando durante los más de 50 años que ha permanecido ligado al fútbol. El de Quintanilla de las Viñas comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su colegio, el San Gabriel de Zuera (Zaragoza). El Burgos, el Mirandés o el Real Madrid le disfrutaron antes de que, en 1991, colgase las botas por segunda vez.

En la 90/91, Portugal ya actuó como director deportivo del Córdoba CF, pero la lesión de Fontan le devolvió a los terrenos de juego para afrontar el final de dicha campaña. Desde 1992 y hasta 1995, el nuevo entrenador del Granada CF se dedicó exclusivamente a la dirección deportiva del Córdoba, tras lo que comenzó su carrera en los banquillos.

El Juvenil del San Esteban burgalés fue el primer equipo que compitió bajo las órdenes de Miguel Ángel Portugal, que no tardó mucho en escalar hasta los banquillos profesionales. En la temporada 96/97, Portugal entrenó a la Arandina en Tercera División, pero solo una temporada después se incorporó al Real Madrid para dirigir al su Juvenil C, pero al año siguiente ya comenzó a entrenar al filial madridista, en el que trabajó con jugadores como Mixta o Cambiasso.

Su salida al Toledo dio paso a una nueva etapa en en los despachos, ejerciendo como informador técnico del Real Madrid y director deportivo del Córdoba, club en el que regresa a los banquillos en 2003, aunque fue destituido antes de finalizar la temporada. Volvió al departamento de información técnica del Real Madrid y, de nuevo, un cese, en este caso el de Luxemburgo en el primer equipo blanco, le lleva a los banquillos.

Miguel Ángel Portugal tomó el mando del Real Madrid Castilla, que jugaba en Segunda División, donde dirigió, entre otros, a Arbeloa, Filipe Luis o Borja Valero, justo antes de debutar en Primera División. Lo hizo con el Racing de Santander en la temporada 2006/2007, aunque esta etapa duró solo una temporada.

Regresaría tres temporadas después al Racing, tras una nueva experiencia en la dirección deportiva del Real Madrid, y conseguiría la permanencia en una campaña en la que el equipo alzanzó las semifinales de la Copa del Rey y en la que debutó Sergio Canales. Esta experiencia fue el paso previo a su primer viaje al extranjero, que le llevó al Bolívar y al Paranaense antes de regresar a España.

Su efímero paso por el Valladolid fue el preludio de su segunda experiencia lejos de su país naral. El CS Constantine argelino y el Delhi Dynamos han sido sus últimos destinos antes de recalar en el conjunto nazarí.

LIBROS, CONFERENCIAS Y MANUALES

Su dedicación y pasión por el fútbol ha llevado a Miguel Ángel Portugal a adentrarse de lleno en el deporte rey. Al margen de su carrera profesional, el técnico burgalés es conocido por sus conferencias, en las que trata distintos aspectos técnicos del juego y en las que, sobre todo, muestra su filosofía.

Además, ha publicado, hasta la fecha, dos libros y su propio manual de entrenamiento en el que deja claro su estilo de juego y su interés por la posesión del esférico, algo que ya ha dejado ver en su primer entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.