Medio millar de jóvenes andaluces opta al programa Innovactiva 6000 de la Junta para crear sus propias empresas

E.P
0

La consejera de Igualdad, Salud y Políticos Social ha inaugurado en Granada la III Escuela de Emprendedores y Emprendedoras del Instituto Andaluz de la Juventud

Un total de 539 jóvenes andaluces ha optado al programa andaluz  Innovactiva 6000, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para fomentar la creación de nuevas empresas entre este colectivo, según los datos aportados hoy en Granada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de la III Escuela de Emprendedores y Emprendedoras.

A esta iniciativa del Gobierno andaluz se ha destinado un presupuesto de 1,7 millones de euros, orientados a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un
máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.

En concreto, a Innovactiva 6000 se han presentado 249 proyectos, de los cuales 10 son de Almería, 16 de Cádiz, 33 de Córdoba, 47 de Granada, 11 de Huelva, 25 de Jaén, 28 de Málaga y 79 de Sevilla.

Toda la fuerza y energía del Gobierno andaluz se va a concentrar en la creación de empleo”, ha señalado la consejera del ramo, quien ha recordado que el presupuesto para 2014 está diseñado en esta clave a fin de que cada una de las partidas tenga “una traducción en empleo.

Escuela de Emprendedores

En este sentido, fomentar entre la juventud técnicas de creatividad orientadas a la búsqueda de empleo y la generación de nuevas ideas
empresariales es el objetivo prioritario de la III Escuela de Emprendedores y Emprendedoras que acoge Granada entre hoy y mañana y
mañana y al que asiste un centenar de jóvenes, procedentes de todas las provincias andaluzas.

Este encuentro responde a uno de los objetivos prioritarios del II Plan Integral del Juventud, denominado Gyga y que tiene como uno de sus grandes ejes de trabajo el impulso de la capacidad y la actitud emprendedora entre la juventud. Así, el Plan contempla ayudas y programas que tienen como meta incentivar la actividad económica y empresarial, y fomentar la formación, el asesoramiento y la orientación, como estrategias para la incorporación laboral de este colectivo.

Durante la celebración de la tercera edición de la Escuela de Emprendedores y Emprendedoras, el alumnado va a participar en grupos de
trabajos que, con una metodología muy dinámica, se centrarán en el conocimiento de técnicas de creatividad, aplicadas a la gestación de ideas empresariales. Asimismo, también pondrá en marcha un panel de experiencias, que versarán sobre iniciativas empresariales, co-working, cooperativismo, responsabilidad social corporativa o mundo agrario.

Como novedad este año, el referido foro acogerá la actividad;Campus Emprende;, donde distintas instituciones y organizaciones, a través de diferentes stands informativos, ofrecerán asesoramiento sobre
innovación y puesta en marca de ideas de negocio.

La Escuela nace en el seno del completo programa formativo que la Junta ofrece para la juventud andaluza. Más 1.000 jóvenes se han beneficiado este año de los cursos que  el IAJ organiza para mejorar la empleabilidad de este colectivo. Concretamente, en materia de empleo y capacidades básicas para el desempeño de un puesto de trabajo, se han desarrollado 53
actividades formativas.

Asimismo, la apuesta del IAJ por el emprendimiento cuenta también con otro recurso. Se trata del portal web de emancipación juvenil Radar de Emancipación’ (www.emancipacion.es), una herramienta on line en materia de empleo y vivienda donde los jóvenes tienen a su disposición información sobre programas y proyectos que puedan incidir en su emancipación, desarrollados desde el conjunto de las administraciones públicas.

Se suma asimismo la puesta en marcha del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendimiento, dotado con 167,5 millones de euros y que regula programas como el Bono Joven, del que se beneficiarán 6.250
personas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario