Martes, 19 Septiembre, 2017

            

Medio centenar de jóvenes participarán en los campos de trabajo de la provincia

El campo de trabajo de Moclín ha obtenido el título de campo de trabajo Internacional con la participación de jóvenes de cinco países diferentes | Los campos de trabajo granadinos obtuvieron el sobresaliente el año pasado concretamente 9, 10 el campo de Padul y 9,35 el de Moclín

Presentacion de las actividades en Moclín y Montejícar en la sede del IAJ


image_print

Una forma diferente de pasar el verano. O al menos, eso es lo que han pensado  50 jóvenes de entre 18 y 30 años que visitarán los campos de trabajo de Granada, concretamente en los municipios de Moclín y Montejícar. “Los campos de trabajo son una iniciativa veterana, consolidada y de las que obtienen mayor respuesta por parte de los jóvenes.  A los pocos días o incluso a las pocas horas ya no hay plazas”, explica Higinio Almagro, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada.

Poner en valor la trashumancia será una de las labores llevadas a cabo por 25 jóvenes en Montejícar con ‘La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor’, que tendrá lugar entre los días 3 y 17 de agosto. Los jóvenes construirán un refugio de pastor típico de la zona, un redil para guardar ganado y un inventario de elementos etnográficos para documentar el estado de conservación de los distintos restos de arquitectura etnológica conservados en este ámbito rural. “Además estos jóvenes podrán disfrutar de otras actividades como talleres con artesanos, ganaderos y agricultores autóctonos, y visitas al municipio y a sus yacimientos arqueológicos y geológicos o las fiestas patronales”, tal y como ha explicado Javier Jiménez, alcalde de Montejícar.

En su tercer campo de trabajo, Moclín ha obtenido el título de campo internacional, ya que se han inscrito 25 asistentes procedentes de Francia, Serbia, Turquía, Grecia e Italia, acompañados de jóvenes de seis comunidades autónomas españolas diferentes. “Además de ser un reconocimiento al trabajo bien hecho, este tercer campo de trabajo es una apuesta por la juventud y la cultura”, explica Fina Caba, alcaldesa de Moclín. La actividad que desarrollarán los jóvenes se llevará a cabo en el conjunto histórico Tózar, en la necrópolis del siglo XV, con trabajos como limpiar el yacimiento, la excavación de tumbas, la documentación gráfica de todas las estructuras, el análisis y protección de materiales exhumados, entre otras.

Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, ha resaltado que estos proyectos de interés comunitario “eliminan la etiqueta de desidia que tienen los jóvenes actualmente, ya que dedican su tiempo libre a estos proyectos”. Además, Quero, ha destacado que estos jóvenes actúan como “agente dinamizador” de los pueblos que visitan y como “embajadores de Granada” cuando regresan tras esta experiencia.

EN DATOS

Granada se ha convertido en la segunda provincia que envía más jóvenes a los campos de trabajo de diferentes zonas geográficas, asimismo el coordinador del IAJ ha asegurado que  “este año tiene rostro de mujer”, ya que la mayoría de los participantes son mujeres. Los campos de trabajo granadinos obtuvieron el sobresaliente el año pasado concretamente 9, 10 el campo de Padul y 9,35 el de Moclin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *