Viernes, 26 Mayo, 2017

Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Mundial de las aves

Este año se pretende acercar el mundo de las aves urbana a los ciudadanos con el lema "Queremos ciudades más verdes"



image_print

Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Mundial de las aves La Delegación Territorial de Medio Ambiente de Granada, ha realizado una suelta de un águila culebrera recuperada, como llamada de atención sobre los comportamientos en el uso de los espacios naturales Como todos los años el primer fin de semana del mes de octubre se celebra el día mundial de las aves, por ser el momento en que se produce el paso de millones de aves que han criado en Europa y se trasladan hacia sus zonas habituales de invernada en África o en la Europa meridional.

El objetivo de esta celebración (organizada por BirdLife Internacional a escala mundial y coordinada en España por SEO/BirdLife), es acercar la avifauna a los ciudadanos, dando a conocer las especies del entorno más próximo. Este año se pretende acercar el mundo de las aves urbana a los ciudadanos con el lema “Queremos ciudades más verdes”.

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada, se suma a las innumerable actividades organizadas, con la suelta de un ejemplar de águila culebrera que ha sido recuperada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “El Blanqueo, situado en Pinos Genil. A la suelta a asistido la Delegada Territorial, Inmaculada Oria, acompañada por el Teniente Alcalde de Huétor Santillán, Manuel Garrido, comprobando de primera mano la buena recuperación del ejemplar. El águila devuelta al medio natural es un individuo joven que cayó a una balsa agrícola en el Municipio de Benamaurel el pasado 28 de septiembre.

La Delegada ha comentado que “el ejemplar no presentó síntomas de desnutrición a su recepción en el Centro de Recuperación, tan solo un ligero roce en una de sus alas producido posiblemente, por el choque con algún elemento durante el vuelo, recordemos, apostillo Oria; que el choque es una de los accidente mas frecuentes que sufren las aves”.

El lugar escogido para la suelta es un entorno boscoso y forestal en el corazón del Parque Natural Sierra de Huétor donde este águila se encuentra en su hábitat, con el fin de que rápidamente pueda alimentarse por sus medios y comience, como ya hemos comentado su migración hasta el África subsahariana, donde permanecerá hasta el mes de abril, que reanudará su vuelta de nuevo hasta nuestros bosques.

Finalizada la suelta, Oria ha incidido en la importancia de resaltar días como hoy, Día Mundial de las Aves, y con acciones como la realizada con la que “pretendemos hacer un llamamiento sobre los comportamientos que debemos adoptar tanto con la flora como con la fauna, para poder seguir compatibilizando el binomio conservación con el uso y disfrute de los valores naturales de nuestro medio natural”.

Por último indicar que en este fin de semana se van a llevar a cabo otras actividades para celebrar esta efeméride como son: l Parque de la Encina en La Zubia organizado por SEO local, talleres sobre reconocimiento de aves para niños. l Reserva Natural Concertada Charca Suárez. Motril. Actividades de anillamiento en la Charca Suárez organizadas por la Asociación Buxus l Lagunas del Paul. Padul. Actividades de anillamiento en las Lagunas organizadas por la estación ornitológica del Padul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *