Viernes, 20 enero, 2017

Medio Ambiente pondrá en marcha jubilaciones parciales en el dispositivo Infoca

La medida permitirá rejuvenecer la plantilla con nuevas incorporaciones

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Agencia de Medio Ambiente y Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía va a poner en marcha un plan de jubilaciones parciales al 50% de los trabajadores del dispositivo Infoca. Esto permitirá realizar contratos temporales de relevo equivalentes al porcentaje de la reducción.

En palabras del director gerente, Antonio Galán, la puesta en marcha de este plan es una buena noticia para los trabajadores de mayor edad del dispositivo a los que se les abre una posibilidad que hasta ahora no tenían, pero también porque permitirá realizar nuevas contrataciones redundando en un rejuvenecimiento de la plantilla y en el mantenimiento de la operatividad del Infoca.

Tal y como indica la Junta, la cobertura de los puestos de trabajo en los periodos de alto y medio riesgo de incendio forestal es muy complicada, dadas las exigencias de preparación física que impiden a determinados trabajadores que han cumplido los 61 años, continuar en el dispositivo. “La edad máxima aconsejable del grupo operativo es de 55 años, siempre que se superen las pruebas físicas. En caso contrario, los trabajadores pasan a una segunda actividad de carácter auxiliar. Con las jubilaciones parciales y los contratos de relevo se puede corregir esta situación, fortaleciendo con nuevas incorporaciones a la parte operativa del dispositivo”, recalcan.

El número de efectivos y la cualificación del dispositivo Infoca hacen de Andalucía un referente nacional. De ahí que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haya resaltado esta medida, que unida al reconocimiento la pasada semana de la categoría de bombero forestal, pone de manifiesto el compromiso del gobierno andaluz con los trabajadores y el dispositivo Infoca, “con el objetivo de diseñar un modelo integral de emergencias ambientales y de profesionalización en los trabajos del medio natural en Andalucía, que esté a la vanguardia”.

Está previsto que la próxima semana, la Agencia de Medio Ambiente y Agua convoque una reunión con los representantes sindicales para avanzar en la puesta en marcha de las jubilaciones parciales y definir los aspectos más concretos así como el alcance de la iniciativa en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *