Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Medio Ambiente inicia una campaña para promover un alumbrado navideño sostenible en los municipios andaluces

'¿Cómo iluminas tu Navidad?' es un folleto informativo con un decálogo para una iluminación basada en criterios de sostenibilidad

Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado una campaña de sensibilización e información para promover un alumbrado navideño sostenible en los municipios andaluces. Para ello, se ha editado un folleto divulgativo titulado ‘¿Cómo iluminas tu navidad?’, en el que se propone un decálogo para una iluminación navideña sostenible. Un manual de buenas prácticas cuya aplicación supone un considerable ahorro energético para los ayuntamientos y, a su vez, una importante reducción de la contami-nación lumínica.

Este decálogo, que puede descargarse en la web de la Consejería, reúne una serie de recomendaciones de carácter técnico a través de las que se realiza una labor tanto de concienciación ciudadana, como de asesoramiento a las administraciones locales, que son las autoridades competentes en esta materia. Entre estos consejos destacan: ajustar el horario del encendido del alumbrado a los horarios de más tránsito de personas, reducir el número de días que permanece activo; disminuir la potencia y el flujo luminoso, evitar el uso de lámparas incandes-centes; fomentar el uso de colores cálidos como el amarillo y el rojo frente a los fríos que se propagan más lejos por las características físicas de la atmósfera, o racionalizar los niveles de iluminación en función de los barrios y la estructura urbana del municipio, entre otros.

Según este folleto informativo, “unas de las tradiciones navideñas más contaminantes es la decoración de espacios libres y escaparates con instalaciones temporales de elevada potencia y sin control del flujo luminoso”. Este díptico informativo explica que “el alumbrado inadecuado no sólo incrementa las emisiones de contaminantes a la atmósfera, sino que eleva el consumo energético y supone un gran coste económico”.

En este sentido, el exceso de luz artificial contamina los cielos, impidiendo su visión y causando daños a numerosas especies vegetales y animales, además de producir alteraciones en la salud de las personas. De ahí que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aproveche estas fechas para concienciar y sensibilizar a los andaluces respecto a la importancia de preservar los cielos, “patrimonio cultural y astronómico” de la comunidad.

CRITERIOS 

Asimismo, dado el desarrollo que está experimentando la tecnología LED y su posible aplicación en el alumbrado navideño, la Consejería ha elaborado otro folleto informativo sobre las ventajas e inconvenientes del empleo de este tipo de lámparas, recomendándose su uso de manera mesurada y siempre teniendo en cuenta el color de la luz y la cantidad de flujo luminoso que emiten.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *