Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Medio Ambiente inicia la campaña de recogida de la piña en los montes públicos de Andalucía

Los trabajos se desarrollan en colaboración con nueve empresas adjudicatarias que extraerán alrededor de un millón de kilogramos de piña este año

Piñas apiladas | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado este mes de noviembre la campaña de recogida de piña de pino piñonero en los montes públicos de Andalucía, la primera comunidad productora en España. Así, a través de la Agencia de Medio Ambiente y  Agua, la consejería está desarrollando la campaña de recogida en 28 montes públicos de las provincias de Cádiz, Córdoba Huelva y Sevilla, de los que se estima se extraerá alrededor de un 1.000.000 de kilogramos de piña. Estos trabajos generarán cerca de 5.000 jornales.

Para ello, la agencia ha licitado y adjudicado este servicio a nueve empresas, que se encargarán de los trabajos de recogida del producto o bien compran directamente el producto en el árbol. La recogida de piña es una labor especializada que en la mayoría de las ocasiones se realiza manualmente, salvo en la provincia de Córdoba donde la presencia de empresas más avanzadas permite realizarla de forma mecanizada en aquellos montes cuyas características lo facilitan.

En estos años se ha ido avanzando en todos los procesos y en la logística para el buen desarrollo del aprovechamiento,  en función del Plan Estratégico de la Piña de Andalucía. El piñón es el fruto seco natural que se extrae de la piña del pino piñonero.

PINARES

En Andalucía, los pinares ocupan una superficie aproximada de 200.000 hectáreas lo que la sitúa como la Comunidad Autónoma que posee la mayor superficie potencial de distribución de pino piñonero de Españal (58,3%) y del mundo (32,6%). En Andalucía existe también un pequeño sector de transformación de piña, que extrae el piñón blanco utilizado después para elaborar dulces navideños, o bien el piñón con cáscara. Cabe destacar que con el plan estratégico se pretende aumentar la producción y dinamizar el sector andaluz de la transformación de la piña, mejorando la comercialización de su producto y garantizando en todo momento la conservación y productividad de los ecosistemas forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *