Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Medio Ambiente incrementa su presupuesto para 2017 en un 5,6 %, alcanzando los 782 millones de euros

José Fiscal afirma que las cuentas de la Junta tienen como objetivo reactivar la actividad económica y mantener el estado del bienestar en Andalucía

Reunión de la Junta para estudiar las novedades económicas | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incrementará su presupuesto para 2017 en un 5,6% respecto al año anterior, alcanzando los 782 millones de euros, justo el doble del crecimiento que experimenta las cuentas generales de la Junta de Andalucía (2,8%). Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero José Fiscal ha afirmado que con estos presupuestos la Junta tiene como objetivo reactivar la actividad económica y social en nuestra comunidad autónoma, priorizando las políticas sociales y con ello mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Respecto a las inversiones previstas en materia de medio ambiente, el consejero ha destacado el programa de agua, que se dotará con 276 millones de euros, una cantidad que servirá para ejecutar las numerosas infraestructuras necesarias en este sector, la planificación hidrológica y para la gestión integral y sostenible de todos los recursos hídricos de competencia autonómica.

Dentro de este apartado, sobresale la inversión de 5 millones de euros para la limpieza de cauces y la reducción del riesgo de inundaciones, y en el que se incluyen los trabajos destinados a la limpieza del río Adra, en Almería. Cabe destacar que para el próximo año se prevé la aprobación del un nuevo decreto que regule el plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos de Andalucía y que sustituirá al aprobado en 2002 tras 14 años de vigencia. También se continuará trabajando en el desarrollo de los Planes Especiales de Gestión de Sequía de las Cuencas Intracomunitarias.

Por otra parte, para la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales protegidos se invertirá un total de 348 millones de euros, que se destinarán a actuaciones encaminadas a la gestión forestal y protección de la cubierta vegetal; a la conservación de la biodiversidad o a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000, entre otras.

En esta materia hay que resaltar el presupuesto destinado a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que se mantiene en torno a 164 millones, con un ligero incremento del 1,1%. Esta cifra se divide en partes prácticamente iguales para las tareas de prevención y extinción. En cuanto a la inversión en medios aéreos del Infoca, con la nueva contratación se ha experimentado un ahorro conjunto de 6 millones de euros en los años 2015-2017.

También se destinarán 37,6 millones de euros para preservar la biodiversidad, tratamientos selvícolas y mejora de las masas forestales; y 12,9 millones para los equipamientos vinculados al medio natural (centros de cría en cautividad, recuperación de especies, jardines botánicos,…).

Para completar y mantener los equipamientos de uso público se prevé una inversión de 4 millones de euros, para la planificación de espacios naturales protegidos y medio natural 500.000 euros, y para los programas de gestión y apoyo técnico de los espacios protegidos, con especial atención a los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, 8,5 millones de euros. Además, en el marco del programa de Inversión Territorial Integrada para Cádiz se invertirán 12,5 millones para la protección y promoción de las áreas naturales.

Procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural se destinará un total de 10,5 millones de euros para ayudas, entre las que destacan las encaminadas a prevenir los daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes (3,5 millones), el mantenimiento de superficies agroforestales como la dehesa (2,9 millones) o para la biodiversidad y gestión forestal (1,7 millones).

En prevención y calidad ambiental se invertirán 29 millones de euros, que se destinarán especialmente a mejorar los impactos que pueda generar la actividad humana en el medio ambiente. Para ello será prioritaria la implantación total del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos en Andalucía 2012-20120 y del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos 2010-2019. También se trabajará en los sistemas de evaluación de la calidad del aire, reducción de emisiones, ordenación y gestión del litoral y para actualizar el modelo de gestión para las autorizaciones y concesiones de uso y ocupación del dominio Público Marítimo-Terrestre.

Entre las obras que se van a ejecutar el próximo año destacan la construcción de 6 puntos limpios (2,6 millones de euros) y el sellado de 2 vertederos de residuos (3 millones), en concreto el de La Victoria, en Chiclana (Cádiz) y el de Baena (Córdoba).

El presupuesto de la consejería recoge igualmente una inversión de más de 21,3 millones para el programa de ordenación del territorio y urbanismo, que permitirá el desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a través de los 18 Planes de Ordenación del Territorio (POT) de ámbito subregional aprobados y el Plan de Protección del corredor Litoral de Andalucía También se prevé ultimar el Plan General de Inspección (2013-2016) y continuar con el Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias.

En materia de Urbanismo se continuará con el proceso de simplificación de procedimiento y unificación de la normativa urbanística y con los trabajos de redacción de los Planes de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería, Sierra de Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez, Alpujarras, aglomeración urbana de Huelva, Costa del Sol Occidental y Sierra de Ronda. En esta área se impulsará también el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad.

Por otra parte, el apartado de información ambiental y gestión de recursos uso medioambientales, cuenta con un presupuesto total de 148 millones de euros. Dentro de este programa se incluye la transferencia económica que la consejería dispone para la financiación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (131 millones de euros) y la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Además, para el programa de dinamización socieconómica y políticas de fomento en el medio natural, cambio climático y órganos de participación se destinarán 6,96 millones de euros, que se dirigirán especialmente a la aprobación de la segunda generación de planes de desarrollo sostenible, a fomentar la adhesión a la Marca Parque Natural de Andalucía o a continuar con la hoja de ruta iniciada en 2002 con la Estrategia de Cambio Climático andaluza.

Fiscal ha concluido su intervención destacando la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar las políticas ambientales y, con ello, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No en vano, estos presupuestos convierten a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la cuarta con mayor presupuesto de la Junta, tras Fomento y Vivienda, Cultura y Justicia e Interior. “Un signo inequívoco de un gobierno progresista que apuesta por el desarrollo sostenible”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *