Domingo, 28 Mayo, 2017

Medio Ambiente establece un dispositivo específico del Plan Infoca para la romería del Rocío

Más de 200 profesionales y cuatro medios aéreos velarán por la seguridad de los romeros ante un incendio forestal

Peregrinos del Rocío camino de Almonte | Foto: fororocio


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha establecido un operativo específico para intervenir ante cualquier emergencia por incendio forestal en los caminos y las áreas de descanso de las hermandades que transitan hacia la Aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva). Este servicio extraordinario permanecerá activo del 18 al 28 de mayo.

El contingente, que se integra en el Plan Romero 2015 que coordina la Consejería de Justicia e Interior, lo forman más de 200 profesionales. Estos son: directores y subdirectores del Centro Operativo Regional y de los Centros Operativos Provinciales de procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla; especialistas de extinción, técnicos de extinción, técnicos de operaciones, conductores, vigilantes de torres, agentes de Medio Ambiente, así como los miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Brica) con base en Madroñalejo, Sevilla.

A los medios humanos se suma una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), siete vehículos autobomba, 13 vehículos todoterreno, y cuatro medios aéreos. Concretamente, un helicóptero de gran capacidad con 4.500 litros de descarga, dos helicópteros de transporte y extinción posicionados en los Centros de Defensa Forestal de Madroñalejo (Sevilla) y Cabezudos (Huelva), ambas aeronaves con 1.100 litros de agua, y un avión de carga en tierra ubicado en la pista de Las Arenas de Niebla, también en la provincia de Huelva, que expulsa 3.100 litros de líquido retardante. Este operativo se complementa con 13 torres de vigilancia situadas en el área de de influencia de la romería y una extensa red de comunicaciones.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acondicionado y mejorado más de 40 kilómetros de caminos en los que se han efectuado tareas de escarificado, aporte de material, compactación por riego y reparación de infraestructuras de obra. Trabajos todos ellos fundamentales para asegurar la circulación fluida de los miles de peregrinos y vehículos que forman parte de las hermandades.

También se han ejecutado acciones preventivas de incendios forestales en las áreas de sesteo y pernocta localizadas en los montes públicos, consistentes en el desbroce de matorral y su eliminación, así como la poda y realce de arboleda para facilitar el paso de caballistas y carros, limpieza de pastos, etc.

Dado que la mayoría de los caminos rocieros discurren por el interior del Espacio Natural de Doñana, la dirección del Plan Infoca insta a todos los romeros y participantes en esta celebración a que extremen las precauciones y colaboren con la dirección del Plan Romero o la Junta de Gobierno de las hermandades con el objetivo de respectar el medio ambiente y minimizar el riesgo de incendio, para lo que no deben abandonar residuos en los caminos, no tirar colillas o cerillas al suelo ni lanzar cohetes en zonas forestales.

Las condiciones meteorológicas registradas durante los últimos días en Andalucía (altas temperaturas, viento seco de componente norte y Levante en la zona oriental) han provocado que la vegetación, especialmente la fina (pasto), pierda parte de la humedad acumulada, con lo que la probabilidad de ignición de un incendio forestal se incrementa de forma considerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *