Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Medio Ambiente destina 6,7 millones a las obras del encauzamiento de la Rambla de Padul

Se trata de una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía

El agua desciende por la Rambla de los Alcárceles | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado las obras del encauzamiento de la Rambla de Alcárceles en el término municipal de Padul, a su paso por el casco urbano, con un presupuesto de ejecución de obra que supera los 6,7 millones de euros, financiados con fondos europeos.

Se trata de una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que dará fin a los problemas derivados y situaciones de riesgo que se producen en los episodios de lluvias torrenciales. Esta actuación está incluida en el Plan de Prevención de Avenidas en Cauces Urbanos de Andalucía. El encauzamiento previsto tendrá una longitud total de 2.579 metros.

Según el estudio de esta rambla, existen tres puntos críticos que conllevarán la demolición de dos puentes existentes, sustituyéndolos por marcos con una mayor capacidad hidráulica, y el cruce del paso del Camino Viejo de Motril, donde se construirá un vado inundable.

En la zona de inicio del encauzamiento, se empleará una escollera de piedra a modo de embocadura como medida de transición más blanda, que se unirá a los muros de hormigón revestidos de mampostería.

También están proyectadas obras de acerados y asfaltados de zonas puntuales así como el acondicionamiento de la zona de servidumbre del encauzamiento, la construcción de cuatro colectores de recogida de residuales de las calles adyacentes, y la reposición de los servicios afectados.

PLANES

Los Planes de Gestión son el resultado de la participación, el consenso y la coordinación con los sectores implicados. Tienen como principal objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir los riesgos de inundación, basándose en los programas de medidas.

A este respecto se plantean medidas que atienden las fases de prevención, protección, preparación y recuperación y revisión tras las inundaciones.

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de Andalucía componen el conjunto de trabajos que culminan la primera fase de planificación (2016-2021) del Parlamento Europeo relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones.

Para el desarrollo de la Directiva, además de los Planes de Gestión, la Administración Hidráulica de la Junta de Andalucía, ha elaborado los Mapas de Peligrosidad de Inundaciones y los Mapas del Riesgo de Inundación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.