Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Medio Ambiente destaca la consolidación de Espacio Natural de Sierra Nevada como referente de turismo responsable

El titular de Medio Ambiente ha subrayado el aumento significativo de visitantes del espacio protegido en los últimos años, ya que ya casi alcanza las 800.000 personas

Parque Natural de Sierra Nevada | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado este viernes la consolidación del Espacio Natural de Sierra Nevada como un referente de uso público y turismo responsable, con motivo de la reunión del pleno del Consejo de Participación en Granada, presidido por el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha subrayado el aumento significativo de visitantes del espacio protegido en los últimos años, ya que ya casi alcanza las 800.000 personas, sin contar el millón de personas que asistió a la estación de esquí. También ha remarcado la inversión realizada durante el pasado año en el enclave, con un presupuesto de 11, 6 millones de euros.

El consejero ha afirmado que el objetivo “siempre va a ser compatibilizar el desarrollo socioeconómico y sostenible de la población de los municipios de este espacio protegido preservando la fragilidad de los ecosistemas y el carácter único de las Altas Cumbres de Sierra Nevada”.

Entre los temas de interés abordados en el Consejo de Participación, se ha presentado un documento de recomendaciones y propuestas para el desarrollo de la agricultura sostenible y un estudio para la Ordenación Agrohidrológica en la cuenca del río Grande de Bérchules y su plan de gestión asociado. “Con estos documentos y estudios perseguimos avanzar en el desarrollo sostenible del territorio pensando a largo plazo, en el futuro”, ha mantenido.

El consejero también se ha referido al II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural. Sobre él, ha indicado que contiene los objetivos, pilares y líneas estratégicas, de las que emanan 31 programas de actuación y 125 medidas especificas que se realizarán en los próximos años.

Asimismo, José Fiscal ha subrayado cuestiones vinculadas a la Memoria de Actividades y Resultados de 2015. Entre ellas, al mantenimiento y la ampliación de la red de equipamientos de uso público, con 127 instalaciones de distinta tipología: refugios, miradores, senderos, áreas recreativas, así como el trabajo realizado en las cuestiones vinculadas con la educación ambiental, la concienciación y sensibilización, la investigación y las acciones vinculadas a la conservación de la rica biodiversidad vegetal del espacio.

En concreto, unos 1.300 participantes, entre alumnos de primaria, secundaria y formación profesional y ocupacional y unos 150 docentes han formado parte de las actividades educativas desarrolladas en 2015. Además, se han realizado diversos campos de voluntariado, tanto de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada como de varias organizaciones no gubernamentales y ecologistas.

Por otro lado, el consejero ha valorado los avances en la consolidación del tejido empresarial en el espacio protegido, gracias a la implicación de 43 empresas que trabajan con la Carta Europea de Turismo Sostenible y con otras 26 licitarias de la Marca Parque Natural que, con sus productos diferenciados y de calidad, aportan valor añadido y reconocimiento a Sierra Nevada.

En el ámbito de la investigación, Fiscal ha recordado la intensa labor del Observatorio de Cambio Climático y la puesta en marcha del programa europeo Life Adaptamed. Un proyecto liderado por la Consejería en el participan también la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la Estación Biológica de Doñana, el Parque de las Ciencias de Granada y la empresa Aguas Fontvella y Lanjarón como cofinaciadores.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros y un horizonte temporal hasta 2020 y pretende definir las herramientas con las que mejorar la capacidad de adaptación de ecosistemas mediterráneos vulnerables al cambio climático. El Life Adaptamed se centrará en los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana, y en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Los tres, Reserva de la Biosfera declaradas por la Unesco.

CAMPAÑA ‘COMPORTAMIENTO RESPONSABLE EN EL PARQUE NATURAL Y EL PARQUE NACIONAL’

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha presentado una nueva campaña de sensibilización titulada ‘Comportamiento Responsable en el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada’. Esta iniciativa persigue concienciar a los visitantes sobre cómo deben comportase en un espacio protegido e involucra a diversos colectivos y asociaciones como son la Federación Andaluza de Montaña, senderistas, ciclistas, guías, o agentes de medio ambiente.

Para desarrollar esta campaña se ha elaborado un completo material gráfico informativo de divulgación y concienciación social vinculada a las actividades de uso público en altas cumbres. Un total de nueve fichas ilustradas que incluyen recomendaciones para disfrutar de una experiencia de ocio, deporte o ecoturismo en Sierra Nevada sin provocar daños al medio ambiente.

Federico Mayor Zaragoza, que ha reflexionado sobre el papel que la ciudadanía tiene actualmente para mejorar la habitabilidad en la Tierra, ha aclarado que la campaña se resume de la siguiente forma: “No dejen huella. Pasen, miren, observen, emociónense, pero no dejen huella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *