Viernes, 28 Julio, 2017

            

Medio Ambiente cede tres nuevos linces al centro de cría en cautividad portugués de Silves



image_print

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha transferido hoy tres nuevos linces ibéricos al centro de cría en cautividad ubicado en la localidad portuguesa de Silves. Los tres ejemplares proceden del programa de cría en cautividad desarrollado en la comunidad andaluza y han sido extraídos de las instalaciones de El Acebuche (Huelva).

Según recordó la Consejería de Medio Ambiente en una nota, con estos son ya diez los linces que se han trasladado a Portugal en el marco del protocolo de cesión suscrito con el ejecutivo luso, el cual contempla que lleguen al país vecino un total de 16 felinos antes de final de año.

Los tres animales son dos machos (Fresco y Fado) y una hembra (Fresa) nacidos este mismo año, y cuya cesión permite descongestionar el centro onubense, “masificado por las elevadas tasas de éxito reproductivo obtenido en cautividad”.

Igualmente, la entrega permitirá la puesta en marcha en Portugal de un programa de conservación ex situ similar al andaluz, por lo que para la selección de todos los ejemplares se han seguido criterios científicos de adecuación genética.    

Según incidió la Administración ambiental, en este marco de cooperación, la Administración andaluza no se limita a ceder los ejemplares, sino que pone a disposición de Portugal su asesoramiento para la puesta en marcha de las labores de cría en cautividad, así como para seleccionar las áreas más propicias de cara a futuras reintroducciones.

Esto última acción ha sido señalada como el “principal objetivo” de conservación del lince, iniciativa que se emprenderá a muy corto plazo en Andalucía, donde ya se han seleccionado y adaptado las zonas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), en las que está previsto que este mismo otoño se liberen los primeros ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *