Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Medina Azahara: “Los fans dicen que ‘Paraíso Prohibido’ es nuestro mejor disco” | Vídeo

El veterano grupo cordobés de rock presentó la semana pasada en Granada su nuevo trabajo , momento que aprovecharon para visitar la redacción de Granada Digital para hablar sobre sus 37 años de carrera

Los componentes de Medina Azahara en la redacción de Granada Digital | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

La firma de los ejemplares de su último trabajo, ‘Paraíso Prohibido, trajo a los Medina Azahara hasta Granada y, en el contexto de esta promoción, la mítica banda cordobesa de rock tuvo la amabilidad de visitar la redacción de Granada Digital, donde se pudo comprobar cuál es el secreto de sus 37 años de éxito: la humildad.

Y es que, tras tantos años, tantos trabajos y tantos éxitos en el mundo de la música, este consagrado grupo llegó hasta esta casa con la misma ilusión de esos veinteañeros que están empezando a componer sus primeras obras.

Manuel Martínez (Voz), Paco Ventura (Guitarra), Manuel Ibánez (Teclado) y Juanjo Cobacho (bajo) mantuvieron una distendida y divertida charla para este diario en la que tocaron diversos temas, desde tu último trabajo hasta el secreto de su eterna juventud, pasando por su colaboración con los granadinos ‘Fausto Taranto’.

medina-12

Naturales y frescos como su estilo que fusiona rock con música árabe y tienes muy andaluces, los Medina Azahara presentaron en Granada su último trabajo, ‘Paraíso Prohibido’ y prometieron incluir a la ciudad de la Alhambra, o a algunos de los municipios de su provincia, en la gira de este último álbum, el cual ya comenzará a introducir este fin de semana en Orce.

Pregunta (P): 37 años en activo dan para mucho, tanto que no hay un acuerdo para establecer cuantos discos de estudio tenéis, ¿cuál es el dato exacto?

Respuesta (R): (Risas) (Manuel Martínez) ¡No tenemos ni idea! Disco se llama a todo trabajo que esté registrado en SGAE. Si nos acogemos a eso, tenemos nos sé cuántos miles, pero realmente de estudio son entre 19 y 23. Hay discos como ‘Marcando el Tiempo’ o similares que no están registrados como disco de estudio, pero sí son temas de estudio lo que hay y, por esto, nosotros sí lo contamos como disco de estudio, pro eso sí decimos que son 23.

(P): ¿Hay algún disco que os haya marcado más?

(R): (Manuel Martínez) Un disco es como tener un niño, como un parto, los quieres a todos. Todos los discos los hacemos con el mismo cariño y con la misma ilusión: que nos guste a nosotros y a la gente. Pero indiscutiblemente hay discos que te dejan marcado, como el primer disco ‘Medina Azahara’, el ‘Sin Tiempo’, ‘A toda esa Gente’, grabado en directo, últimamente ‘Las Puertas del Cielo’ y el último que tenemos… siempre hay discos que te van dejando más recuerdos por cómo le ha gustado a la gente o por cómo te has sentido tú mismo al grabarlo.

medina-3

(P): Después de 37 años en activo, ha habido muchos cambios en la formación. ¿Cómo ha evolucionado Medina Azahara en todo este tiempo?

(R): (Manuel Martínez) Creo que los cambios son casi necesarios en aun banda, sobre todo en una banda que tenga aspiración a durar mucho tiempo. Es cierto que la primera formación fue la creadora del grupo, pero no hay duda que después ha entrado gente nueva con savia nueva y nuevas inquietudes y nuevas formas de componer. Eso hace que el grupo siga evolucionando y trabajando a diario. Es la razón que nos mantiene aquí, la de disfrutar tocando y haciendo las cosas. Cuando hay alguien que no disfruta, lo más lógico es que no esté en la banda.

(P): ¿Qué nos vamos a encontrar en el nuevo disco, ‘Paraíso Prohibido’?

(R): (Paco Ventura) Por supuesto que con ‘Paraíso Perdido’ hay que continuar el paso de evolución que hemos tenido desde nuestra existencia, lo que es cierto que se cuida muchísimo de mantener la esencia y el sonido tan personal que tiene Medina Azahara. Por mucho que evoluciones no debes salirte demasiado de eso que los fans también han tomado como suyo, pero sí que se van a encontrar con un paso adelante tanto en la composición, como en la música y en la elección de instrumentos. Siempre se va a intentar evolucionar, gira tras gira cuando realizamos la gira de un nuevo trabajo, que suele durar unos dos años, nos llevamos un momento de ciudad en la mochila, ya sea en España o en EEUU o cualquier ciudad de Sudamérica. Todo este cúmulo de cosas que vivimos en este tiempo es lo que nos ayuda a evolucionar y seguir adelante. Este a ‘Paraíso Prohibido’, tras la gira de nuestro anterior trabajo, que ha sido muy extensa, hace que tengamos en nuestras manos un trabajo espectacular.

(P): ¿Hay alguna canción que podáis destacar?

(R): (Manuel Martínez) Es uno de los discos que personalmente a nosotros nos gustan todas las canciones. Hay discos que tienen una canción que es la preferida, pero hay muchas canciones aquí que cada uno de nosotros podríamos aportar algo. Hay distintos compositores entre nosotros y cada uno tendrá su tema favorito, pero hemos hecho un disco bastante redondo en cuanto a las canciones. Nuestros seguidores dicen que es el mejor disco de la historia de Median Azahara. Nombrar alguna es complicado, para mi tal vez sea ‘Cuando estoy a Solas’.

medina-11

(Juan José Cobacho) ‘Mirar a las Estrellas, por lo que cuenta.

(Manuel Ibáñez) A mí, ‘El Cielo a tus Pies’.

(Paco Ventura) Hay muchísimas. Una de las virtudes que tiene este disco es la variedad. Me gusta muchísimo ‘Ven junto a mí’, que está en el comienzo del disco con esa forma tan personal de hacer música. Como balada, me gusta ‘El Cielo a tus Pies’ y como canción representativa ve nuestro estilo árabe, ‘Ella es’.

(P): ¿Para cuándo la gira de este trabajo? ¿Vendréis a Granada?

(R): (Manuel Martínez) Vendremos por Granada, por su puesto, aunque el día 10 de diciembre estamos en Orce y presentaremos ya cosas del nuevo trabajo.

En febrero ya vamos a Ecuador y Bolivia, en abril volveremos para hacer Estados Unidos y México y durante todo el año vamos a estar girando por todo el país. Vendremos a Granada seguro y a la provincia.  Esperemos estar otros dos años como fue la gira, como con la anterior de ‘Las Puertas del Cielo’.

(P): ¿Recordáis, por casualidad, cuántas veces habéis venido a Granada en 37 años?

(R): (Risas) ¡Infinitas!

medina-9

(Paco Ventura) No sabemos bien, son musco años. Hemos venido a Granada muchas veces, pero con giras tan extensas es complicado. Lo más fácil sería decir donde no hemos estado de la provincia.

Lo cierto que es una tierra muy parecida a la nuestra, con una raíz musical muy parecida y la gente muestra su cariño hacia nosotros siempre. Es una plaza muy importante y venir aquí nos llena siempre de emoción, porque venimos a apuesta segura y sabemos que vamos a pasar una noche inolvidable.

(Manuel Martínez) Desde el 79, que salió nuestro primer disco, en 37 años da para mucho.

(P): Últimamente habéis colaborado con los granadinos ‘Fausto Taranto’, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

(R): (Manuel Martínez) Estuve colaborando con ellos en su tema ‘Una Letra Más’ y fue un disloque. La canción es buenísima. Recuerdo que el contacto fue por el productor del trabajo, Manuel Ángel Mart, y fue un contacto directo. Me enseñó el tema y me encantó. Lo hicimos y la verdad que es una canción espectacular. A todo el mundo le ha gustado mucho y ojalá haya nuevas colaboraciones con ellos y podamos estar en gira también con ellos.

Esta canción me suena mucho a todo lo que ha sido el rock andaluz y me encantó desde primera hora, es un temazo y cuando la hemos compartido, toda la gente de Medina ha dicho que es un temazo.

(P): ¿Cuál es el secreto para permanecer 37 años sobre los escenarios?

medina-6

(R): (Manuel Martínez) No hay secreto y si lo supiéramos abusaríamos de él, pero con trabajo, el día a día, estar siempre pensando en que tienes que hacer canciones que le gusten a la gente y en hacer muchos conciertos en directo… es lo que te hace seguir vivo, además de tratar de darlo todo por los fans y por nosotros mismos, porque a lo largo de todos los temas tenemos que estar a gusto en los escenarios.

(P): ¿Y cuál es el secreto de esa eterna juventud que parecéis tener?

(R): (Paco Ventura) (Risas) Lo que nos da la música, intentar disfrutar siempre de lo que hacemos y contagiarnos de la energía positiva de la gente que viene a vernos. Entre todo esto, disfrutar y la ilusión de apostar siempre por dar todo lo que se merece el público nos mantiene así. Sacar toda esta energía fuera hace que rejuvenezcamos en cada uno de nuestros trabajos.

(Manuel Martínez) Lo que tú vives te hace estar al día de las cosas. Tenemos la suerte de estar siempre con gente muy joven que viene a nuestros conciertos y eso te hace seguir más o menos en este mundo. Si mañana dejásemos de tocar y nos sentáramos en nuestras casas, seguro que pasado mañana tendríamos una barriga muy grande y estaríamos sin ganas de tocar, pero estamos continuamente de gira y últimamente tenemos unos seguidores que son un abanico amplio de edad. En los últimos trabajos ha conectado con nosotros gente muy joven y tenemos que convivir con ellos y este es el secreto de la eterna juventud.

(P): ¿Se ha dado el caso que habéis encontrado en vuestros conciertos con varias generaciones, es decir, abuelo-padre-hijo-nieto?

(R): (Manuel Ibáñez) No solo eso, sino que pasa muchísimo. La vida de una persona en 37 años imagínate si cambia. Una cosa que tiene el rock es que es cultura y pasa de padres a hijos y se inculca. Lo que escuchaba su padre cuando en los 80, se pasa al hijo en los 90 y se engancha. Pasa muy a menudo en Medina.

medina-10

(P): ¿Qué le diríais a vuestros fans para que compren el disco?

(R): (Manuel Martínez) Que lo escuchen y que lo tengan. Hay muchas plataformas en las que se puede escuchar el disco sin gastarse el dinero. Si se lo gastan para nosotros mejor, porque está muy bien ilustrado y trae fotos muy bonitas que no te puedes descargar.

Es una promoción de la discográfica y nosotros la apoyamos y queremos que todo el mundo tenga el disco físico y lo pueda tocar, como yo decía antes cuando adquiría el de algún otro grupo, que los puedas respirar y ver. Esto hace que te sientas más enganchado con la banda, pero hay otras plataformas para probarlo.

Así que, escuchen el disco porque muchos de nuestros seguidores, el 90% que ha interactuado con nosotros por las redes, dicen que es el mejor disco de medina.

(Paco Ventura) Añadir que van a encontrar lo mejor de Media Azahra. Es un trabajo muy especial y merecedor de que la gente lo tenga. Hay también para conseguir las ediciones firmadas, lo pueden pedir por Amazon o en nuestros conciertos.

(Manuel Ibáñez) En la página web pueden encontrar la edición firmada, pero de puño y letra, no hay nada de impresión digital.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *