Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Médicos critican que España “no ha hecho nada” contra el tabaquismo tras la Ley de 2011 y urgen el empaquetado neutro

España sigue estando entre los países de Europa con más porcentaje de fumadores (23%) y está a la cabeza en el inicio del consumo (unos 16 años de media)

Foto: Pixabay
E.P.


image_print

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), formado por 30 sociedades científicas y colegios de profesionales sanitarios, ha criticado que España “no ha hecho nada” frente al tabaquismo desde que hace cinco años entró en vigor la Ley antitabaco y reclaman al nuevo Gobierno que implante “de forma urgente” el empaquetado neutro de las cajetillas.

“Hemos tenido un parón total”, ha denunciado la presidenta de esta institución, Regina Dalmau, que critica que tras la reforma de la Ley en 2011 el tabaco “no ha estado en la agenda política” pese a que España sigue estando entre los países de Europa con más porcentaje de fumadores (23%) y está a la cabeza en el inicio del consumo (unos 16 años de media).

Prueba de ello, según esta experta, es que desde hace casi 10 años no se han hecho campañas de prevención a nivel nacional y “se ha faltado al compromiso con Europa” al no trasponer a tiempo la Directiva Europea sobre productos del tabaco que se aprobó en 2014.

“Los responsables políticos deben implicarse más en la lucha contra el tabaquismo, no es una cuestión de ideologías sino de salud pública”, ha censurado Dalmau, que lamenta que pese a las propuestas de los responsables de Salud Pública haya “barreras que evitan que luego se pongan en marcha iniciativas concretas”.

LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA HA INFLUIDO

El vicepresidente de esta entidad, Francisco Camarelles, ha lamentado que tras esa ausencia de nuevas medidas está “claramente” la presión de las tabaqueras, “una industria mortífera que gana mucho dinero y no quiere que su negocio se acabe”.

De hecho, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, ha recordado que hace un par de años hubo “grandes presiones” de este sector cuando España reguló el consumo de cigarrillos electrónicos en lugares públicos.

Desde la CNPT critican también que haya otros países con menos porcentajes de fumadores que estén tomando más medidas contra este problema y reconoce que, de seguir así, será difícil que España llegue al objetivo global de que en el año 2040 sólo un 5 por ciento de la población sea fumadora.

“La Ley antitabaco fue un éxito, y supuso un cambio de percepción social sobre el tabaco, pero es necesario seguir avanzando”, ha defendido Camarelles.

PAQUETES NEUTROS PARA QUE FUMAR SEA MENOS ATRACTIVO

Para alcanzarlo este objetivo, una de las primeras medidas que plantea esta entidad es la implantación urgente del empaquetado neutro del tabaco para reducir la presencia de las marcas en las cajetillas y “hacer menos atractivo su consumo”.

La CNPT han presentado un documento científico que recopila una docena de motivos para poner en marcha la medida, entre las que destaca la evidencia científica que ha demostrado que esta medida puede ayudar a dejar de fumar y reducir el número de nuevos fumadores sin que aumente el contrabando.

Prueba de ello es que en Australia, que lo implantó en 2012, se ha reducido el porcentaje de fumadores en un 15 por ciento después de dos años, lo que ha llevado a otros países como Reino Unido o Francia a ponerla también en marcha.

La medida, no obstante, debe verse acompañada de otras iniciativas para que “mediante pequeños pasos realmente se reduzca el consumo de tabaco”, según han aseverado, como la prohibición de fumar en otros lugares como el interior de los coches cuando haya menores dentro, la subida del precio del tabaco o la financiación de los tratamientos de deshabituación.

De hecho, la presidenta de la CNPT apunta que para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes y evitar que otros comiencen a fumar “lo que más influye es aumentar el precio y evitar que sea accesible”. “Si los niños de 14-15 años salen del colegio y fuman es porque en algún sitio lo habrán conseguido”, según denuncia.

Además, defienden que dejar de fumar es un beneficio tanto individual como a nivel económico, ya que “las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco tienen un coste de unos 8.000 millones de euros en España mientras que España sólo ingresa mediante impuestos una tercera parte”, ha añadido Macaya.

Sobre todo, según ha recordado, si se tiene en cuenta que el tabaco es responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y del 75 por ciento de los casos de bronquitis crónica. Además, después de la hipertensión arterial es la segunda causa de enfermedad coronaria en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *