Sábado, 27 Mayo, 2017

Mayte Olalla: “Apostamos por un presupuesto participado por la ciudadanía”

La candidata a la alcaldía de Granada por UPyD se presenta por segunda en unos comicios muy diferentes a los que la llevaron a formar parte de la oposición en el Ayuntamiento | La fragmentación del voto con la llegada de nuevas propuestas políticas hará más difícil hacerse con la confianza de los ciudadanos a un partido que lleva por bandera la transparencia y la participación ciudadana

Mayte Olalla en la plaza de Mariana Pineda | Foto: C.G


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Mayte Olalla es una mujer inquieta, mucho. Sólo así se explica que esta socióloga de carrera, forjada en terrenos profesionales tan dispares como la UGR o el IMFE, decidiera hace ya algo más de siete años dar ese ‘salto de fe’ que supone entrar en política. Recuerdo como en otra ocasión me explicó que ella había sido siempre reivindicativa, protestona. Así que el lugar de la entrevista no podía ser otro más que la plaza de Mariana Pineda, la que recuerda al turista y al granadino quién fue esa luchadora del siglo XIX. 

El entorno se presta a hablar de igualdad, un tema que a Olalla le preocupa especialmente aunque, a lo largo de esta entrevista también habrá tiempo para conocer en profundidad un programa político minucioso en aspectos tan variados como la transparencia o la creación de empleo. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=XOx8AJlDnIE”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Sé que le preocupan especialmente los temas de igualdad de género, de ahí que nos encontremos en la plaza de Mariana Pineda. Me gustaría comenzar preguntándole,  ¿qué sensaciones le produce la historia y figura de esta granadina?

Quizás que no está suficientemente puesta en valor, que no se conoce demasiado bien y que ahora estamos recuperando su historia, su ejemplo. Es una injusticia que hasta ahora no se haya puesto en valor pero es verdad que cada vez cala más su figura y lo que representó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Ella fue una mujer peleona  y me consta que usted ha sido una concejal peleona en estos cuatro años. ¿Cómo resumiría esta primera experiencia en el Ayuntamiento de Granada como edil?

El año pasado hicimos más de 100 preguntas internas y se nos ha contestado como mucho a un tercio.

Si queremos ser una democracia de calidad tiene que haber una oposición que vigile al equipo de gobierno. Durante cuatro años hemos estado intentando controlar al equipo de gobierno, el problema es que no hay transparencia, aunque la ley contempla que nos tienen que contestar a esas preguntas por escrito en cinco días hábiles. Sencillamente no te contestan o cuando te contestan nunca es en cinco días y muchas veces evadiendo la respuesta.

No es fácil hacer tu labor y eso ha llevado a la situación en la que estamos, entre otras muchas cosas. Creo que eso va a cambiar sí o sí. Yo creo que he sembrado una semillita.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Durante cuatro años hemos estado intentando controlar al equipo de gobierno, el problema es que no hay transparencia[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Por cierto que en el contexto nacional UPyD parece que se resiente por la llegada de nuevas propuestas políticas.

Nosotros nacimos porque nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo, fuimos los primeros hace siete años y medio que dijimos que el problema era el bipartidismo. Señalamos y pusimos en la agenda política todo lo que se está hablando. Y hemos logrado un cambio social, nosotros nos sentimos padrinos y madrinas del 15M. Hemos conseguido que ese bipartidismo se rompa y yo me siento orgullosa de que exista la pluralidad. Creo que poco a poco se irá reconociendo que eso lo ha hecho UPyD, no lo ha hecho otro partido.

Evidentemente es una pena que no rentabilicemos eso que hemos hecho pero tenemos muy claro que nunca ha sido fácil para nosotros, siempre hemos estado luchando contra las encuestas pero como estamos convencidos de que este es el mejor proyecto vamos a seguir luchando.

¿Lamenta que su partido y Ciudadanos no terminaran por entenderse?

No lo lamento porque cada vez tengo más claro que no tenemos nada que ver, afortunadamente. Yo estoy aquí por un proyecto y no cambio principios por sillones. Nosotros no buscamos el poder por el poder, creemos que los principios son básicos. Yo vengo a cambiar las cosas de raíz y desde luego el crecimiento de algunos partidos como Ciudadanos deja mucho que desear; creo que se va a ver en breve esa incoherencia de gente que entra ahí no por un proyecto sino por mantenerse en el poder. Y han saltado de partido en partido y les da igual el objetivo del cambio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Nos sentimos padrinos y madrinas del 15M[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]En el ámbito local presentan un programa detallado a lo largo de 63 páginas y decenas, tal vez centenares de propuestas. Le pido que se quede solo con una.

Durante estos cuatro años hablamos de hechos, no de promesas. Creemos que el principal problema de Granada es esa falta de consenso, de colaboración. Granada es un diamante en bruto y el problema hasta ahora son sus políticos. Nosotros exigiremos sí o sí transparencia absoluta si tenemos la llave del Ayuntamiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″ image=”94936″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Nosotros exigiremos sí o sí transparencia absoluta si tenemos la llave del Ayuntamiento[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Si ha habido un partido a nivel nacional que ha sido pionero en la demanda de transparencia, ese ha sido el suyo. ¿En qué se traducirá esa demanda de cara a las municipales?

En un Open Data. Es decir, toda información que genera el Ayuntamiento tiene que estar a golpe de click y además esa información tiene que estar ordenada, eso se puede hacer. Es fundamental que la información se pueda gestionar y que cualquiera pueda entenderla fácilmente. A su vez, esto genera negocio porque das una información que a la gente que va a montar una empresa y que le puede resultar útil para hacer su plan de viabilidad.

También dedican propuestas a fomentar la participación ciudadana, como la revisión de las Junta de Distrito…

La gente no sabe lo que son las Junta Municipales de distrito. Para nosotros la participación, más allá de un derecho debería ser un deber. La Junta Municipal de Distrito es un sitio donde podemos ir todos los meses a exigirle a nuestros concejales nuestras necesidades y propuestas, lo que no puede ser es un paripé; ahora mismo están absolutamente politizadas. Muy poca gente sabe que existen las asociaciones vecinales, no representan realmente a mucha gente porque no hay casi socios… incluso algunas generan empleo y la ciudadanía no lo sabe.

Apostamos también por un presupuesto participado para que poco a poco la gente pueda ir decidiendo. También queremos estrenar el escaño en el pleno para que la gente pueda preguntar directamente al alcalde lo que quiera. Ahora mismo todas esas formas de participación están absolutamente anuladas. Tenemos muchísimas propuestas en participación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]La transparencia y la participación como uno de los ejes de la economía… pero el otro gran tema de estas elecciones será el empleo. ¿Cómo generaría puestos de trabajo desde el consistorio?

Es verdad que el Ayuntamiento no tiene competencias en empleo, la ley te dice que no te puedes meter si no tienes competencias; por otro lado no estamos de acuerdo con eso. El Ayuntamiento, con el presupuesto que tiene de 300 millones de euros al año, ya es un motor económico de por sí. Si pagas en tiempo y forma no estás poniendo en peligro muchas PYMES que cada vez se atreven menos a licitar cualquier servicio del Ayuntamiento. Estamos eliminando a las pequeñas empresas, que en la provincia de Granada son el 96 por ciento.

Luego, creemos que tenemos que recuperar un organismo que era el IMFE, que está dejando de hacer una serie de políticas vitales en esta situación. Se están perdiendo millones de euros que podíamos estar pidiendo a Europa.

Nosotros tenemos más potencial que Málaga: en industria del conocimiento, en industria cultural, en patrimonio, en la propia UGR… tenemos un diamante en bruto. ¿Qué no sería de Granada si los políticos se pusiesen de acuerdo para que llegasen unas infraestructuras  mínimas? No sólo no tendríamos desempleo sino que tendríamos que hacer venir a gente para ocupar esos puestos de trabajo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Toda información que genera el Ayuntamiento tiene que estar a golpe de click[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Eso suena demasiado bien…

Estoy siendo muy realista. No tenemos infraestructuras y a pesar de eso somos un motor turístico impresionante, ¿qué no sería poniendo en valor lo que tenemos? Mucha gente me dice, “¿Cómo reconciliamos la Alhambra con Granada?”. Nos tendríamos que centrar en hacer ver que Granada es mucho más que la Alhambra, tiene un potencial cultural, patrimonial, de conocimiento… que tiene que hacer que la gente venga a pasar días a Granada, vea o no la Alhambra.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Transparencia, empleo y economía… el otro gran tema de esta campaña es la movilidad.

¡Es que es un derecho fundamental que nos lo han cercenado y encima sale más caro!

Proponen un  Plan de Movilidad que integre el Área Metropolitana de Granada con la ciudad.

Siempre hemos dicho que la fusión de municipios sería muy importante a nivel nacional. En concreto, con el área metropolitana y precisamente a raíz del cambio en movilidad que se hizo el año pasado, creemos que ha sido mucho más visible hasta qué punto la movilidad se solucionaría si hubiese una fusión de municipios. Somos un todo. Yo duermo en Gojar pero vivo en Granada y me siento granadina… Eliminar las administraciones superfluas no elimina la identidad.

El problema fundamental de Granada es que el 70 por ciento del área metropolitana se desplaza a diario a la ciudad, entre 300 y 500 mil vehículos entran en la ciudad. Tenemos que solucionar ese problema y creemos que eso pasa por hacer carriles bus que conecten toda la ciudad de manera que, yo que vivo en Gójar, no tenga la necesidad de tener un vehículo.

Además de esos carriles bus tendríamos que apostar por la bicicleta, por todos esos carriles que hay en la Vega; no asfaltarlos sino adecentarlos para que realmente se puedan utilizar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_single_image border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″ image=”94930″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Se están perdiendo millones de euros que podíamos estar pidiendo a Europa[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Cuál es su propuesta entorno a la LAC?

La LAC en sí no es el problema, es la fórmula de movilidad que han aplicado en Granada. Eso es lo que hay que repensar por completo porque ha dejado a muchísima gente fuera y lo que se iba a ahorrar –que eran dos millones de euros- se ha convertido en cinco más.

Desde luego con el anterior sistema, en general, la gente estaba bastante contenta. No digo que haya que retomarlo porque no es lógico que la Gran Vía estuviera así pero hay que pensar un sistema que no sea excluyente.

En una plaza como esta no podemos dejar de hablar de igualdad. Brevemente, ¿qué propone en la materia?

Pensamos que la igualdad es transversal y es algo que tendríamos que tendríamos que tener en cuenta a la hora de pensar una ciudad. La igualdad no debería estar dentro de una concejalía en concreto, debería de ser una especie de staff que ayudase a todas las áreas del Ayuntamiento, que hubiese una formación continua en igualdad para no perder esa perspectiva inclusiva.

Nosotros no abordamos la igualdad solo entre mujeres y hombres, hablamos de muchas facetas: el tema de las preferencias sexuales, porque hay una homofobia creciente que nos preocupa; el racismo… cualquier tipo de desigualdad la tenemos en cuenta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Nosotros tenemos más potencial que Málaga[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Menciona el fomento de los programas de retorno de jóvenes, ¿podría concretar?

Es algo a lo que aspiramos. Tiene que ver con el enfoque de potenciar las diferentes riquezas de la ciudad. No se puede hacer de la noche a la mañana pero ponemos encima de la mesa la necesidad de que el centro de información juvenil se conozca, porque lo conocen cuatro gatos; un tercio de su presupuesto, que es muy bajo, va a la gente que quiere subir a la Sierra… entendemos que eso no es serio. Tendría que conocerse, estar descentralizado por barrios y dar servicio de asesoramiento para la gente joven, hasta que consigamos revertir esta situación económica.

Y hablando de juventud tengo que preguntarle por el botellódromo…

La gente va al botellódromo para conocerse, para buscar iguales. Como socióloga lo tengo muy claro. Entendemos que, en colaboración con la Universidad, tendría que haber una parte del curriculum universitario que exigiera –entre comillas- temas deportivos, artísticos, culturales que hacen que conozcas a otras personas y no te hagan sentirte abocado a salir el fin de semana a la calle para conocer a esas personas bebiendo. El botellódromo no tendría que existir como tal, tendría que convertirse en algo relacionado con el ocio, tenemos que incentivar más el mundo artístico y revertir esa necesidad que tiene la gente joven por conocerse.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Muchas de estas medidas conllevan un coste y me interesa  conocer las áreas en la que recortaría su gobierno.

No pedimos nada que no se pueda hacer. De hecho en los presupuestos hemos pedido que se recorte y se disminuya el gasto en unas partidas y se aumente en otras. Hemos hecho 141 propuestas y lo hemos equilibrado. Muchas de las cosas que te estoy diciendo no cuestan nada, es voluntad política. Siempre hemos dicho que la deuda, por muy injusta que nos parezca, hay que pagarla. Efectivamente, de 2016 a 2020 va a ser el periodo peor de la democracia en Granada. No obstante todavía hay mucho donde recortar y donde aumentar el gasto. Todo lo que es bienestar social, que siempre se vende como presupuesto social, luego es el presupuesto que menos se ejecuta.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]No tenemos infraestructuras y a pesar de eso somos un motor turístico impresionante[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Aumento en gasto social, recorte en…

Por ejemplo, en repensar si la jardinería de la ciudad, que está externalizada y nos cuesta seis millones de euros, no la puede asumir el Ayuntamiento. Apostar por unas flores que no haya que cambiar cada semana. Tenemos geranios que son autóctonos. Aquí alguien está haciendo negocio. ¿Por qué no apostamos por otro tipo de plantas? Podríamos recortar casi la mitad del presupuesto, tres millones de euros.

750.000 euros que nos gastamos en vigilancia de edificios, cuando resulta que por ley la vigilancia la tiene que hacer la policía local, que gasta millones de euros en horas extra que no quiere hacer.

Llegado el caso, ¿con qué formación pactaría?

Nosotros no vamos a ver quién sino con qué. Me veo con los nuevos y con los que han estado en la oposición porque dudo que si exijo al PP me diga que sí.

Una última cuestión. De ganar las elecciones, ¿cuál será la primera medida que tome el equipo de gobierno de UPyD al frente del Ayuntamiento?

Transparencia absoluta. Y por supuesto ponernos a trabajar en la colaboración. Muchísimas de las mociones que hemos hecho tienen que ver con ese trabajo conjunto, por ejemplo con el tema de los desahucios. Hay muy pocos recursos y todas las administraciones tienen algo y  a su vez hay muchos agentes sociales que también hacen algo; vamos a ponerlos en común.

Colaboración con el resto de las administraciones y poner en valor a Granada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Granada es mucho más que la Alhambra[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Mayte Olalla

Candidata de UPyD

a la alcaldía de Granada

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *