Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

May dice que Reino Unido vetará la entrada al país a todos los sospechosos de la muerte de Jashogi

Se trata de la primera medida concreta que adopta Reino Unido en represalia por la muerte del periodista saudí

Theresa May | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que Reino Unido no permitirá la entrada al país a los sospechosos de la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi.

“El ministro de Interior está emprendiendo acciones contra todos los sospechosos para impedir que entren en Reino Unido y si ya tienen visados, revocarlos hoy mismo”, ha dicho en Westminster.

Se trata de la primera medida concreta que adopta Reino Unido en represalia por la muerte de Jashogi. No obstante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha indicado estos días que podrían adoptarse más una vez concluya la investigación.

May ha insistido este miércoles en que “persiste la urgente necesidad de establecer qué pasó exactamente”. “Espero hablar con el rey Salmán más tarde”, ha avanzado.

Jashogi desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.

De acuerdo con la versión de Arabia Saudí, Jashogi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes intentaban persuadirle de que regresara al reino.

Estados Unidos, los países europeos y Naciones Unidas han condenado la muerte de Jashogi y han exigido una investigación exhaustiva. De momento, solo Alemania ha adoptado medidas concretas contra Arabia Saudí anunciando la suspensión de sus exportaciones armamentísticas. Berlín ha pedido a sus socios europeos que sigan su ejemplo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.