May apela en la ONU a la cooperación internacional para hacer frente al extremismo

Ha acusado al Gobierno ruso de vulnerar "de manera flagrante las leyes a nivel internacional: desde el uso de armas químicas hasta hacerse con territorios soberanos"

theresa may
Theresa May | Foto: E.P.
E.P.
0

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha apelado este miércoles a la cooperación a nivel internacional para hacer frente al extremismo y el autoritarismo y ha destacado la importancia de las economías abiertas y las sociedades inclusivas.

“Durante el último siglo hemos visto a la extrema derecha y la extrema izquierda explotar los miedos de la gente, impulsar la intolerancia y el racismo y acabar con la economía y la paz de las naciones”, ha indicado la primera ministra ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

May, que se ha mostrado contraria al aislamiento y unilateralismo defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el “nacionalismo agresivo explota los miedos y fomenta políticas identitarias y conflictos bélicos”.

En este sentido, la dirigente británica ha instado a la cooperación transnacional y ha acusado al Gobierno ruso de vulnerar “de manera flagrante las leyes a nivel internacional: desde el uso de armas químicas hasta hacerse con territorios soberanos”.

“Tenemos que mostrar que hay una mejor forma de cumplir con las preocupaciones de nuestra gente”, ha manifestado. “Esto reside en la cooperación global entre los estados”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que los países deben remediar que “haya personas que sienten que la economía global no funciona para ellos” en relación con la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Sólo la cooperación basada en una serie de normas establecidas pueden garantizar que la competencia económica es justa y que no sucumbimos al proteccionismo, que sólo lleva a la pérdida de trabajos y a la confrontación internacional”, ha destacado.

“Tenemos que actuar tanto en casa como en el exterior para demostrar que nuestras ideas y valores pueden llevar a beneficios prácticos para todos”, ha aseverado.

En relación con Irán, May ha insistido en que el acuerdo nuclear continúa siendo “la mejor forma de evitar que Teherán desarrolle armas nucleares”. “Estamos comprometidos con preservar el acuerdo siempre y cuando Irán siga cumpliendo con sus obligaciones”, ha destacado.

“Naciones Unidas tiene un papel crítico y tiene muchas formas de hacerlo, ya sea mediante sanciones, que enseñan a los líderes de Irán y Corea del Norte que no pueden actuar sin que haya consecuencias, o mediante misiones de paz como las de Sudán del Sur, que evitan el sufrimiento de la población”, ha continuado. May ha instado así a hallar la voluntad política para actuar de forma conjunta y poner en marcha las reformas que la Secretaría General de la ONU ha dibujado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario