Lunes, 24 Julio, 2017

            

Mas negociaría con el Gobierno si aceptara una consulta antes de culminar la independencia

Recuerda que la investidura no precisa mayoría absoluta en segunda vuelta

Artur Mas durante un mitin


image_print

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aceptaría negociar con el Estado una consulta vinculante sobre la independencia si el próximo Gobierno central la aceptara mientras la Generalitat impulsa definitivamente el proceso hacia la independencia, siempre que él gane el las elecciones catalanas el próximo 27 de septiembre: “Pero no lo podemos imponer; sólo lo puede proponer el Estado”.

“Evidentemente, si nos dicen eso, nos sentaremos a hablar y negociar, y podemos llegar a un acuerdo o no”, ha dicho este miércoles en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, aunque lo considera propio de la ciencia ficción porque nada le hace prever que el Estado pretenda dialogar.

En caso de que el independentismo pierda los comicios, ha dicho que todo este proceso “no puede acabar en nada”. “El cambio de mentalidad de una parte muy significativa de la población, veremos cuánta, no se puede borrar”, ha advertido.

Por eso mismo, considera “ignorancia supina confundir el proceso catalán con una persona maquiavélica, una especie de demonio”, en alusión a quienes le atribuyen el proceso sólo a él.

“Soy absolutamente corresponsable, no me voy a esconder, pero no me lo he inventado yo”, ha explicado, definiendo el proceso como un movimiento que va de abajo arriba que él contribuye a canalizar junto a otros. También ha negado que él pueda llevar a los ciudadanos adonde quiera, porque “los catalanes no son tontitos. Igual es que están hartos de actitudes del Estado”.

Mas cree que el Estado ha cometido el error de menospreciar el proceso, ya desde la primera manifestación masiva de la Diada, y también después: cuando vio que el propio Mas ganó las elecciones por segunda vez pero perdiendo 12 escaños, cuando descartaba un 9N que finalmente se hizo, y cuando creyó que no iba a conseguirse una candidatura conjunta para el 27S.

En cuanto a la posibilidad de que la CUP no apoye si investidura si gana el 27S pero con minoría, ha recordado que la mayoría absoluta es innecesaria en la segunda votación que haga el nuevo Parlamento catalán, de manera que “no depende de la CUP”.

Mas ha defendido que los ciudadanos de un Estado catalán también podrán tener nacionalidad española, y “si España quiere retirar la nacionalidad a ciudadanos que ya la tienen, tendrá que explicar cómo lo hacen”, teniendo en cuenta además que hay habitantes que pueden seguir sintiéndose españoles.

ESPAÑA FUERTE CON O SIN CATALUÑA

Sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de una España unida, ha reiterado que “con Cataluña o sin, España seguirá estando unificada y siendo un Estado importante”.

Para él, el Gobierno central “necesita capotes continuamente porque son incapaces de convencer a la sociedad catalana”, pero Mas está sorprendido de que busquen ese apoyo dialogando con los mandatarios extranjeros en vez de dialogar con Cataluña.

Asegura que él no ha buscado pronunciamientos explícitos de nadie, y que comprende que a los demás países no les interese de entrada hacer una declaración que les pueda crear un “problema” con España, pero augura que, si llega la independencia, deberán pronunciarse.

EL INFORME DEL ‘CORRALITO’

También se le ha preguntado por un informe al que ha aludido este mismo miércoles Xavier García Albiol, el candidato del PP, y según el cual se advierte la posibilidad de que un Estado catalán sufra un ‘corralito’: “No lo conozco y dudo que exista”, ha dicho Mas.

Albiol se refería a un documento del CATN de 2013 que constata que el Gobierno español pretende crear una resistencia a la respuesta ciudadana en Cataluña y que eso puede desembocar ‘gran inestabilidad financiera’ e incluso se puede dar ‘la posibilidad de un corralito’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *