Sábado, 25 Marzo, 2017

Mas, dispuesto a asumir riesgos penales pero no los prevé

"Saben que nosotros acabaremos votando si hacemos las cosas bien"

Foto: Generalitat de Cataluña


image_print

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está dispuesto a afrontar las consecuencias penales que puedan derivarse de impulsar la consulta, pero ha augurado que “eso no pasará, porque se está haciendo bien”.

“Puedo asumir sobre el Govern y sobre mi persona todos los riesgos necesarios”, ha dicho en una entrevista de TV3 este sábado recogida por Europa Press, al planteársele la posibilidad de que afronte imputaciones por presuntos delitos de prevaricación y de sedición, entre otros.

Mas ha pedido a los catalanes que, apoyando el proceso soberanista, “ayuden como lo están haciendo”: con civismo, con capacidad de resistencia y haciendo entender que no van contra España.

Considera que ellos se dan cuenta de que el proceso no es fácil, y ha advertido de que no basta con manifestarse masivamente cada Diada: “Esto es una conquista, no un regalo. Lo estamos conquistando”, según él, y ha insistido en que desde Catalunya se deben hacer las cosas bien.

Sobre las posibilidades del Estado de conseguir que el proceso no siga adelante, ha destacado que “ellos tienen también límites en su actuación”, por lo que ha pedido textualmente no ponérselo fácil desde Catalunya.

“Ellos saben que nosotros acabaremos votando, si hacemos las cosas bien”, según Mas, y ha afirmado que el Govern y todos los partidarios de la consulta deben saber reaccionar a medida que el Estado vaya tomando decisiones ante la consulta.

Para él, “si todo esto es imposible es porque lo hunden todo, y no sería por inseguridad jurídica”, porque está convencido de que la Generalitat se está ajustando a la legalidad.

Una vez más, el presidente se ha mostrado “abierto hasta el 8 de noviembre a negociar las condiciones (de la consulta) a cambio de que se pueda votar”.

Al preguntársele si está dispuesto a llevar el caso a Europa, ha respondido que “si hace falta, sí”, pero que las decisiones desde Catalunya no son solo suyas, sino compartidas con los partidos proconsulta.

También admite que ampliar su Govern con uno o más de estos partidos proconsulta es una posibilidad para apoyar el proceso, si se hace necesario: “No lo descarto, pero en el momento oportuno”.

DECRETO DE CONVOCATORIA

Sobre la ausencia de una de estas formaciones, ICV-EUiA, en la firma del decreto de convocatoria de la consulta, ha replicado al ecosocialista Joan Herrera que el acto “no era una foto; era mucho más que una foto”.

En cuanto a la ausencia del líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha dicho que no le correspondía estar porque no dirige un grupo en la cámara catalana –razón por la cual sí han acudido los dirigentes de ERC y de la CUP, pese a no asistir Herrera aunque estaba invitado–

Mas ha comentado que la noche del viernes al sábado era importante para él; que no la pasó en su casa, sino en la Generalitat –“no sé por qué”, ha respondido–; y que en el acto del sábado sintió serenidad por el deber cumplido y emoción por el sentido histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *