Más del 90% de alumnos andaluces con necesidades educativas especiales están atendidos en centros ordinarios

La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo "se rige por los principios de normalización, inclusión escolar y social"

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E.P.
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La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha señalado que más del 90 por ciento de la población escolar con necesidades educativas especiales está escolarizada en centros ordinarios, siendo el porcentaje restante atendido en los 58 centros educativos de los que dispone la red de centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos.

Así lo asegura la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en una respuesta parlamentaria a pregunta del portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, consultada por Europa Press, sobre la atención a estos alumnos y las plazas de profesionales de integración social existentes actualmente en los centros educativos de Andalucía, dadas las quejas del colectivo de técnicos de integración social por los "continuos" recortes de la educación pública y la privatización de la atención del alumnado.

En este sentido, la Junta mantiene que los centros docentes que atienden alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo disponen de los medios, de los avances técnicos y de los recursos específicos que permiten garantizar la escolarización de este alumnado en condiciones adecuadas y que reciben, asimismo, una atención "preferente" de los servicios de apoyo a la educación.

La atención al alumnado con necesidades educativas especiales, debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, corresponde al profesorado y, en su caso, a otros profesionales con la debida cualificación.

Con carácter general, asevera De la Calle, los centros docentes cuentan con profesionales especialistas en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y problemas de conducta.

La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo "se rige por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación interadministrativa", expone la administración regional.

Con objeto de proporcionar la respuesta educativa adecuada, este alumnado puede escolarizarse en aquellos centros que dispongan de recursos específicos que resulten de difícil generalización.

Además, se favorece la adopción, entre otras, de medidas organizativas flexibles y la disminución de la relación numérica alumnado-profesorado, en función de las características del mismo y de los centros.







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