Más del 60 por ciento de los casos que llegan a la Oficina Hipotecaria alcanzan soluciones satisfactorias

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E.P.
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Más del 60 por ciento de los casos que llegan a la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por la Diputación de Granada y el Colegio de Abogados alcanzan soluciones satisfactorias para las familias afectadas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la firma de la prórroga para este año del convenio para el funcionamiento de esta iniciativa de intermediación que ha recibido 15.000 consultas telefónicas y ha tramitado 500 asuntos desde su puesta en marcha en abril de 2012. Al acto han acudido el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres.

El presidente de la Diputación ha recordado que en la presentación de la oficina hace dos años afirmó que "bastaba con que una sola familia pudiera resolver su problema para que la Diputación estuviera en este proyecto" que ha conseguido "paliar la angustia que tienen estas familias y, en muchos casos, resolver sus casos".

De este más del sesenta por ciento de casos resueltos satisfactoriamente, un cincuenta por ciento afectaban a familias que han podido renegociar la deuda con las entidades bancarias, mientras que un veinticinco por ciento se han acogido a la dación en pago.

Un cinco por ciento a fórmulas de alquiler social, entre otras soluciones entre las que destacan también la congelación de los recibos hasta la mejora de la situación económica de la familia que no puede pagar la hipoteca, la ayuda a la venta del inmueble por parte del banco o la reducción de cuotas por la eliminación de cláusulas suelo, además de la paralización de lanzamientos.

"Por encima de todo están las personas y el bienestar de las mismas" que hoy "reclaman gestos de fortaleza, asistencia directa y cercanía", ha indicado Sebastián Pérez, quien ha añadido que para la Diputación la cifra de desahucios y conflictos evitados "no son fríos números sino dramas personales y tragedias familiares ante los que no podemos mirar para otro lado y echar la culpa a otros estamentos".

En un acto en el que ha estado presente el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, junto con otros miembros del equipo de Gobierno provincial, Pérez ha resaltado que "unos se mueven en el terreno de las palabras y otros lo hacemos en el de los hechos" y "prueba inequívoca" es la firma de este convenio por tercer año consecutivo con el objetivo principal de que las familias granadinas "puedan tener un techo y vivir dignamente" en una iniciativa "cargada de humanidad, generosidad y humanidad" del Colegio de Abogados en colaboración con la Diputación de Granada y ayuntamientos como los de Albolote, Alhama de Granada, Armilla, Monachil, Loja, Granada, Guadix, Motril u Ogíjares.

OTROS CASOS

En el 38 por ciento de casos en los que no se llegó a acuerdo, en un 14 por ciento la razón radicó en la no aceptación por parte de las entidades bancarias de las pretensiones de los clientes quienes también recurrieron a un abogado particular en el 4 por ciento de estos casos o fueron derivados a un abogado de oficio (25 por ciento). Hubo también familias que no pudieron acogerse al servicio gratuito de la Oficina de Intermediación Hipotecaria pues, como ha explicado el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, tras desgranar estos datos, pedían ayuda para solventar sus problemas de pago de la hipoteca de una segunda vivienda.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha recordado por su parte que "fuimos la primera provincia que creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria" y en la actualidad "prácticamente los 83 Colegios de Abogados que hay en España tienen ya" oficinas de este tipo en colaboración con entidades locales.

Reseñando la dimensión "social e incluso política" de esta iniciativa, Eduardo Torres ha resaltado que la "situación de desamparo social de la gente que está en riesgo de perder su vivienda fue lo que nos llevó a proponerle al presidente de la Diputación la firma del convenio" que hoy se ha prorrogado para 2014 tras unos resultados que, como ha resumido el decano, se ven plasmados en los 500 asuntos tramitados, prácticamente "un asunto diario contando sábados, domingos y días de fiesta".

Torres ha concluido refiriéndose al trabajo "ejemplar" del personal técnico de la delegación de Asistencia a Municipios de la Institución Provincial, así como a la "satisfacción del cliente" y del letrado que le asesora cuando se cierra el acuerdo con la entidad bancaria. Así mismo, el decano ha agradecido "el esfuerzo que en una situación de penuria económica como la actual hace la Diputación" con estos convenios que "quisiera que pronto tuviéramos que dejar de firmar porque sería la señal de que la situación ha cambiado".







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