Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Más del 50% de la población adulta granadina con síndrome de down ha pasado ya por la consulta creada para ella en el Hospital Virgen de las Nieves

Se trata una medida pionera de la que sólo se conocen otros dos referentes en el conjunto del Estado

Pilar Espejo, Pilar López, Higinio Almagro y el doctor José Luis Ramos en el Hospital Virgen de las Nieves | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta desde el pasado año con una consulta creada específicamente para la atención de la población adulta con síndrome de Down. Por ella, han pasado ya alrededor de 70 personas, lo que supone más del 50% de las personas fuera de edad pediátrica en el conjunto de la provincia.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado esta iniciativa de la que sólo se conocen otros dos referentes en el Sistema Nacional de Salud . “El objetivo es valorar el estado general y la existencia o no de los trastornos más comúnmente asociados así su revisión periódica”.

Almagro ha estado acompañado de la gerente del complejo hospitalario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo; la presidenta de la Asociación Granada Down, Pilar López y el doctor José Luis Ramos, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del centro hospitalario y referente de este servicio. El delegado ha puesto de manifiesto “que la esperanza de vida de este colectivo ha aumentado durante los últimos años hasta situarse por encima de los 70 años, lo que nos hace estar muy atentos a la aparición de patologías que antes no se daban”.

Las personas con síndrome de Down, un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), tienen una posibilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, neurológicas, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.

Para José Luis Ramos, “lo ideal es incluir a los adultos con Down a los programas de salud dirigidos a la población general, pero siempre teniendo en cuenta las especificidades propias del síndrome de Down y las alteraciones frecuentemente asociadas al mismo”. Su consulta, integrada en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Virgen de las Nieves, comenzó a dar sus primeros pasos en 2016 “con un modesto programa de revisión periódica, algo común en edad pediátrica pero no así en adultos”.

En la provincia de Granada se estima, según los datos barajados por la Asociación Granada Down, una población de 700 personas con síndrome de Down. Para citar a los pacientes la consulta se nutre del censo facilitado por la asociación presidida por Pilar López. López, asegura que mientras son niños el pediatra “está muy encima de ellos a través del programa del niño sano, pero en el caso de los adultos ésta atención no estaba protocolizada”.

En este sentido, Pilar López, ha manifestado la satisfacción de las familias, dado que en esta unidad las personas adultas con síndrome de Down son “el centro, son sujetos de hecho y de derecho; el médico se dirige a ellos, les entrevista a ellos, dado que muchas veces se comete el error de tratarlos como eternos niños y niñas dependientes de sus padres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *