Miércoles, 29 Marzo, 2017

Más de una quincena de cursos mejorarán la formación de los empleados públicos sobre interculturalidad e inmigración

La Consejería de Justicia e Interior ha abierto la inscripción para una nueva edición del proyecto Forinter que se desarrollará entre octubre y noviembre



image_print

La mejora de la atención a la población inmigrante y un enfoque más positivo de la interculturalidad en Andalucía va a ser el objetivo de las 17 acciones formativas que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre en las ocho provincias de la comunidad, convocadas por la Consejería de Justicia e Interior en el marco del Proyecto Forinter2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este programa formativo se lleva a cabo en colaboración con las universidades públicas andaluzas y está dirigido, fundamentalmente, a personal de las administraciones públicas cuya labor esté relacionada directa o indirectamente con la población inmigrante residente en Andalucía, aunque también podrán participar otros profesionales que trabajen en este ámbito.

En estos 17 cursos se van a abordar, entre otros asuntos, la interculturalidad y la gestión de la diversidad, la infancia y la juventud en los contextos migratorios, el asilo y la protección internacional de las personas refugiadas, y la feminización de la migración transnacional.

El plazo de inscripción está abierto desde el 1 de octubre en la web de la Consejería de Justicia e Interior (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html), en el área de Políticas Migratorias, a través de la plataforma contenida en el apartado de programación y solicitud de acciones formativas del Proyecto Forinter.

El programa formativo que se llevó a cabo durante 2014 incluyó 15 acciones formativas presenciales, con un total de 340 horas de duración, en los que se impartieron tres ediciones de formación en interculturalidad y migraciones, dos ediciones de intervención con población inmigrante desde el ámbito local, cinco de atención a menores y jóvenes inmigrantes y dos sobre las novedades normativas en el ámbito de la extranjería y la interculturalidad.

Nuevo tratamiento

El Proyecto Forinter2 tiene como principal objetivo desarrollar nuevas maneras de enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones a través de la incorporación transversal de la perspectiva intercultural. De esta forma, se trata de influir positivamente en las decisiones y en las medidas que se realicen con respecto al tratamiento del hecho migratorio para que reflejen la diversidad cultural actual de la comunidad andaluza.

La evaluación interna de las acciones formativas realizadas en 2014 mostró un alto grado de satisfacción por parte del alumnado, tanto en relación a los cursos como al profesorado, con valoraciones globales que llegaron a alcanzar el 9,05 para el curso organizado en Huelva y el 9,18 para el profesorado del curso impartido en Málaga, como notas más destacadas.

Además de las acciones formativas presenciales, el proyecto Forinter2 también incluye la elaboración de distintos materiales didácticos por parte de las universidades andaluzas, entre los que han destacado los que desarrollan temas sobre la interculturalidad, jóvenes y menores inmigrantes, sobre género o sobre salud e inmigración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *