Domingo, 28 Mayo, 2017

Más de un millar de profesionales en al V Congreso sobre Violencia de Género

Tras la inauguración del congreso, que correrá a cargo del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la capitana del equipo de Copa Davis de España, Gala León, leerá un manifiesto contra la violencia de género.

Foto de familia de los participantes en el encuentro


image_print

Más de un millar de profesionales de diferentes sectores van a asistir al V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, comienza este lunes en Sevilla con el objetivo de analizar el incremento de los índices de malos tratos en la adolescencia y mejorar la labor de prevención entre la juventud.

Según informa en una nota la Junta, durante los días del Congreso se abordarán diversos estudios que reflejan un incremento en los últimos años de los porcentajes del reconocimiento de las adolescentes de haber sufrido alguna situación de maltrato a través de las nuevas tecnologías de la información o los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, que revelan que en 2013 fueron enjuiciados 151 menores de edad por violencia de género en España, siete más que en el año anterior.

Este congreso, que se va a desarrollar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), pretende dar respuesta a las necesidades de formación a aquellas personas que trabajan en la prevención y lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos, con especial atención a los profesionales de la educación y la comunicación.

De esta manera, a lo largo de las dos jornadas del Congreso más de una veintena de ponentes analizarán este problema en los adolescentes, fundamentalmente en los entornos educativos y comunicativos, participantes entre los que destaca la fiscal delegada de Andalucía de Violencia de la Mujer, Flor de Torres; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda; Francisco Bellido, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil, y el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa.

La ponencia inaugural del Congreso, que seguirá a la lectura del manifiesto, versará sobre los estereotipos y modelos en violencia de género en la juventud y la repercusión de los medios de comunicación, y será pronunciada por Rita Radl Philipp, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y Estudios de Género.

En la primera jornada también se analizará la ciberdelincuencia en Internet y redes sociales en un foro de trabajo en el que participarán Francisco Bellido, del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil; el profesor de Psicología de la Universidad de Valladolid José María Avilés; y la psicóloga y terapeuta familiar, especialista en violencia de género en redes sociales, Norma Vázquez.

Por su parte, en la segunda jornada sobresalen los foros de debate que abordarán los indicadores de violencia en adolescentes, la intervención con aquellas jóvenes que son víctimas de malos tratos y las lagunas jurídicas existentes en el abordaje de este problema.

INVESTIGACIONES

El Congreso cuenta también con un Comité Científico, que será el encargado de valorar los trabajos científicos presentados al encuentro y de otorgar con sus puntuaciones el premio a las tres mejores investigaciones. Juristas, psicólogos, docentes, personal sanitario y miembros de los cuerpos de seguridad conforman, fundamentalmente, el Comité, que contará también con una plataforma virtual en la web del encuentro (congresoestudioviolencia.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *