Martes, 25 Julio, 2017

            

Más de un centenar de personas disfrutan de los recorridos ofertados para celebrar el Día Internacional de los Archivos

El delegado de Cultura acompañado por los directores del Histórico Provincial y la Real Chancillería realizaron la visita guiada a sus instalaciones

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Más de un centenar de personas se han apuntado a las visitas guiadas gratuitas ofertadas por los archivos Histórico Provincial y Real Chancillería con el objetivo de intentar acercar “estos grandes desconocidos a la sociedad”. Así lo ha afirmado el delegado de Cultura, Guillermo Quero, quien ha estado acompañado por los directores de las dos instituciones, Eva Martín y David Torres respectivamente durante el recorrido por las diferentes estancias de la Real Chancillería para celebrar la conmemoración hoy 9 de junio el Día Internacional de los Archivos.

Martín y Torres han presentado las Instituciones del Patrimonio Documental dependientes de la Consejería de Cultura en Granada: Archivo de la Real Chancillería de Granada y Archivo Histórico Provincial, que han explicado a los asistentes el valor del Patrimonio documental, cómo la configuración del Sistema Andaluz de Archivos, las funciones y tareas encomendadas a los éstos y el trabajo que se realizan en estas unidades.

En la visita por las dependencias del Archivo se ha incidido en los espacios dedicados a la recepción y organización de los documentos, al tratamiento técnico de la documentación en los que los archiveros describen los documentos, y en los especializados en la conservación y recuperación de aquellos que han perdido su funcionalidad: en el taller de restauración se han explicado los diferentes procesos a que se someten los documentos y se ha visto una pequeña exposición con las intervenciones más notables que se han realizado en los últimos tiempos en este laboratorio.

Los visitantes también han tenido ocasión de conocer las partes reservadas y no accesibles a los usuarios del Archivo como son los depósitos documentales, en los que se les ha comentado como son todas las condiciones de conservación y de instalación de los documentos. También han accedido a la sala de investigadores en las que conocerán los servicios que los archivos prestan a los ciudadanos, las condiciones del acceso a los documentos, y los recursos de información con los que cuentan estos servicios.

Los ciudadanos que han asistido han podido ver finalmente las exposiciones de documentos que se han organizado ex profeso para este día con textos procedentes de los juzgados y tribunales contemporáneos radicados en Granada sobre dos temas: Las armas del crimen en el que se mostrarán los expedientes judiciales criminales y los objetos con los que se cometieron los delitos, y Creación industrial sobre los pleitos que se conocieron en la segunda mitad del siglo XX sobre falsificación y plagios de la propiedad industrial, patentes y marcas en nuestra ciudad.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Granada ha preparado una exposición virtual sobre Imágenes de lugares y villas del antiguo Reino de Granada en el catastro de Ensenada siglo XVIII, a la que se puede acceder a través de su web y una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el personal técnico de la institución, que “ha sido un éxito”, en palabras de su directora, Eva Martín.

Por último, Guillermo Quero ha manifestado que con la celebración del Día Internacional de los Archivos que “hemos querido hacer una jornada festiva para recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento, así como hacer que el público sea consciente de la importancia de estos organismos, base de sus derechos y su identidad”. Asimismo, ha afirmado: “Aspiramos a promover y difundir entre la ciudadanía la existencia de documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones archivísticas, así como la importancia de la labor de estas instituciones como hemos visto en esta visita guiada a la Real Chancillería”. Por ello, ha invitado a granadinos y visitantes a disfrutar de estos espacios y de sus exposiciones y actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *