Jueves, 25 Mayo, 2017

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Más de treinta municipios granadinos comparten proyectos de espacios para bicicletas y peatones

Están adheridos al programa La Ciudad Amable de la Consejería de Fomento y Vivienda

Gabinete


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Un total de 34 ayuntamientos de la provincia de Granada adheridos al programa La Ciudad Amable de la Consejería de Fomento y Vivienda han participado hoy en la jornada de exposición de proyectos para la intervención urbana en sus localidades, con el fin de recuperar espacios públicos para el ciudadano. Ése es el objetivo del programa La Ciudad Amable, iniciativa de la Consejería que dirige Elena Cortés que promueve la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas, restando protagonismo al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista.

La Ciudad Amable, programa al que están adheridos más del 48% de los municipios andaluces y casi 700 profesionales, comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria dirigida a ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura. Después de una primera fase de formación de todos los participantes, se está desarrollando ahora la fase creativa, “en la que la Consejería abre un debate bilateral con los ayuntamientos, de manera que expongan el cambio de modelo de ciudad por el que apuestan”, ha comentado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales.

Granada cuenta con 64 municipios adheridos a La Ciudad Amable, de los que 34 han asistido a la jornada de hoy y 17 han expuesto sus ideas de intervención urbana gracias a esta fase de creación del programa, “en la que los ayuntamientos toman la voz y presentan sus propuestas, la mayoría de ellas centradas en las vías ciclistas”, ha explicado Manuel Morales. Así, dentro de las categorías en las que los ayuntamientos pueden englobar sus proyectos, las de Vías Sostenibles, con el fomento de la bicicleta como eje central, han resultado más atractivas para los municipios.

El programa de La Ciudad Amable contempla otras dos categorías, que son Islas Ambientales y Espacios Habitables. La primera de ellas da cabida a proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo), que propician una movilidad sostenible y recuperan espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o bien estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie, etc.

Por último, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora en base a premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, como calles o plazas.

Las propuestas de los ayuntamientos deben estar elaboradas con descripción detallada, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos. Además, pueden presentar sus propuestas individualmente o con otros ayuntamientos en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio.

Criterios de selección

Tras la exposición, los proyectos que han defendido los ayuntamientos serán seleccionados por un comité de expertos de la Consejería de Fomento y Vivienda, para proceder a su ejecución. El comité tendrá en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

 

 

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