Un estudio realizado a casi 400 granadinos en unas 40 farmacias de la provincia ha puesto de manifiesto que un 56,4 por ciento de la población padece un riesgo alto de diabetes, según ha informado hoy el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos." />
Domingo, 23 Julio, 2017

            

Más de la mitad de los granadinos padece un riesgo elevado se sufrir diabetes



image_print

Un estudio realizado a casi 400 granadinos en unas 40 farmacias de la provincia ha puesto de manifiesto que un 56,4 por ciento de la población padece un riesgo alto de diabetes, según ha informado hoy el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Este dato se extrae de un estudio más amplio, realizado a casi seis mil andaluces en más de 400 farmacias, que muestra que el casi la mitad de los encuestados tenía un riesgo alto de sufrir diabetes.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, la prevalencia más alta de riesgo de diabetes se dio en Huelva, seguida de Málaga y Almería, y la más baja fue la de Sevilla.

En Andalucía, el principal factor de riesgo para padecer diabetes estuvo vinculado con el exceso de peso en el 40 por ciento de los casos estudiados.

El 40 por ciento de los participantes mostró también como factor de riesgo la falta de ejercicio físico y una vida poco activa y un 32 por ciento tenía padre o madre diabético y el 15,7 un hermano o hermana con esta enfermedad.

La prevalencia de riesgo de diabetes fue similar en ambos sexos, ligeramente por encima en el caso de las mujeres (56,6 frente a 54,6).

Otro de los resultados significativos de este estudio es que, a mayor edad se detectan también mayores niveles de glucemia capilar y una mayor puntuación en el test de riesgo de diabetes.

Este estudio, desarrollado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial de la Diabetes con la colaboración de Laboratorios Menarini y Lilly, incluyó pruebas para determinar la glucosa capilar y el test de Riesgo de Diabetes de la ADA (American Diabetes Association) a todos los pacientes interesados.

Cerca del 70 por ciento de los participantes fueron mujeres, frente al 30 por ciento de hombres y la edad media de las personas captadas en la campaña fue de 55 años.

Las conclusiones de este estudio han llevado al Consejo Andaluz a poner en marcha una nueva campaña de prevención de riesgos y detección precoz de la diabetes que llevará por lema “Vida activa y dieta sana” y con la que se pretende concienciar a la población de la importancia de hacer ejercicio físico y seguir una alimentación equilibrada, según el patrón de la dieta mediterránea.

Esta campaña se desarrollará el 13 de noviembre, la víspera del Día Mundial de la Diabetes y arrancará con la instalación de carpas en siete provincias andaluzas en las que se le realizarán a los ciudadanos distintas pruebas relacionadas con la diabetes y el riesgo cardiovascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *